Edificando desiertos

La idea es rodar un cortometraje aprovechando de los recursos más grandes que tenemos aquí en Rivas, l@s amig@s y el desierto!! Este video es una manera particular para inmortalizar, en un proyecto colectivo, historias interpretadas por nosotros mismos y nuestr@s amig@s.

La estructura del guión está pensada para poder acoger historias paralelas que luego se juntarán en un final que lo explicará todo. 

Hay solo unas pocos elementos que respetar para dar coherencia a la peli, pero las interpretaciones de cada uno pueden ser de cualquier tipo: cómicas o dramáticas, de miedo, de acción, western, de artes marciales, eróticas, de ciencia-ficción, surrealistas, en fin, como queráis, y en los lugares de Rivas y alrededores, que más llamen vuestra atención. El resultado del cortometraje dependerá de la relación imaginativa entre las necesidades de la realización del guión y sus recursos, es decir vosotros. Hay entonces dos resultados: un resultado previsto, la trama del corto en lo general (planteamiento, nudo y desenlace), y un resultado no previsto, las historias de cada uno de los protagonistas en el particular… 

Guión: la historia general es muy sencilla y ya está hecha pero es de entenderse más bien como un marco en el que tendrán que desarrollarse distintas historias donde personas a solas, o no, andarán perdidas en el desierto al rededor de Rivas Vaciamadrid. Como decía el porque se va a entender solo al final, el importante es que cada historia sea interesante, poco importa el contenido y la duración de las escenas, el importante es que al final se descubra que todas tienen un lugar común de origen, una RAVE en el desierto, de donde l@s protagonistas decidieron marcharse, cada uno por sus razones.

La idea es que no se vieran muchos signos de civilidad, y que no se entendiera en seguida de que estamos en España, podría ser Arizona u otro planeta, yo que se, no quiero poner limites a la imaginación de nadie.

La realidad será algo que aparecerá por lo que es o por lo que podría ser (por ejemplo la cañada real puede ser la franja de Gaza, las construcciones de los Berrocales el Área 51, los cortados el Gran Cañón del Colorado un escenario western, el cerrodel telégrafo una plataforma para vuelos imaginarios, la laguna del campillo…… no se, hay que dejar libre la imaginación y dar vida a historias y mundos posibles.

Lo que quiero es pasar de situaciones oníricas y surrealistas a la realidad, pero despacio, dejando al espectador el placer del descubrimiento…

Elementos comunes de las historias particulares:

  • El “peregrinaje”: todo empieza en la RAVE en el desierto y esto se tiene que entender. No es importante que la primera escena de cada historia empiece en la RAVE, el importante es tener en cuenta que los personajes salen de allí y que si la historia, por decir, se desarrolla en el H2O, los personajes habrán tenido que llegar hasta allí saber y esto se tendrá que ver…
  • Todas las ideas valen, está prohibido prohibir, como en una RAVE no hay ni amos ni dioses todo surgen de la musica (DEUS EX MACHINA!), lo único criterio es tener sentido estético. Para daros una idea, las dos referencias estilísticas que van a guiar las técnicas cinematográficas de grabación y montaje y la banda sonora, serán las del “road movie” y de las “derivas surrealistas”.

Objetivos:

  • Hacer un corto bonito que tenga un espíritu festivo y genuino.
  • Grabar un vídeo recuerdo que hable de nosotros.
  • Participar en una creación artística colectiva que de lugar a un resultado no previsto.

La tarea tan compleja no es tan complicada como parece porque tiene una estructura muy simple. Además la participación en este proyecto se adapta a las posibilidades de cada uno.  La contribución puede ser parcial, puntual, total o transversal, en el sentido que cada uno podrá colaborar con lo que pueda y quiera, como actor o técnico, como guionista para el propio guión o como autor para los demás que necesiten un papel.

Estructura de la narración:

La parte predominante de la narración será el nudo, para que no haya equivocaciones:

  • Planteamiento, es el comienzo del relato, en él se presenta el tema, el desierto…
  • Nudo, es la parte donde se desarrollan los hechos, los ambientes y los personajes.
  • Desenlace, es el final donde se desvela la RAVE.

Método de montaje: el de los “fenómenos emergentes” según el cual se facilita la aparición de estructuras complejas a partir de reglas muy simples y gracias a un numero elevado de elementos, que en nuestro caso son las personas. 

Será una autoorganización asistida, producto de una supervivencia narrativa de las historias que cada uno pondrá en escena. De esta manera la trama será única aun conservando su naturaleza múltiple. La apuesta es crear un marco donde permitir a la multitud de actuar en común sin perder sus diferencias, para experimentar a la vez una forma distinta de estar juntos sin devenir simple peña, pueblo o muchedumbre que hace algo. Dicho todavía con otras palabras, es una forma creativa, natural, histórica y cultural, si queréis, de inmortalizar las personas y los lugares que nos rodean. Tiene también algo de antropológico, estoy más que convencido…

Preparación:

A partir del mes de NOVIEMBRE

  • presentar el proyecto a los interesados,
  • encontrar un numero mínimo de participantes (el film es modular y las escenas se pueden rodar y añadir luego, está además permitido rodar las escenas de manera independiente para luego entregarlas para ser montadas con las demás. )
  • buscar locaciones posibles para ponerse en el lugar y tener ideas para redactar los guiones.

A partir del mes de JUNIO

  • grabación
  • montaje
  • promoción
  • proyección
Por último, el nivel de calidad del cortometraje depende de nosotros. En principio el proyecto se apoya en la motivación de los interesados, y yo me quedaré satisfecho tanto si la cosa sale muy casera como si sale muy profesional.  En este sentido nada excluye que, se la idea os gusta, se pueda investigar para encontrar alguna financiación, apoyo o ayuda externa y creo que en este sentido tendríamos buenas posibilidades, el proyecto es innovador!!!
Annunci

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Carnets de voyage, Uncategorized e contrassegnata con , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...