Proyección, introyección, retroflexión, confluencia o egotismo?

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad. Un ejemplo real de estos mecanismos se puede destacar en la siguiente conversación, donde un texto colgado en un grupo Facebook de estudiantes terapeutas, es interpretado de manera muy dramática. Los elementos que entran en juego en esta percepción que no corresponde a ningún estímulo externo, se pueden atribuir a distintos factores internos. A vosotr@s, si queréis, la tarea de destacar algunos…

Gilberto Fulvi El hombre se ve obligado a vivir con los demás para saber y existir pero también piensa que la vida con otro puede privar a cada uno de sus libertades. De esta forma desesperado por su propia banalidad, el hombre ha construido sus propias ilusiones creyendo poder anular a los demás con el fin de estar por encima de ellos y así escapar de la sociedad. La relación autentica con el otro es, en este sentido, un conflicto permanente…
J’aime • • Annuler l’abonnement • 3 février, 06:29

 Gilberto Fulvi La sola distinción y la percepción del otro como sujeto pensante me fuerza a ponerme en discusión, yo y todo el universo que me construí, toda el orden que había establecido entre las cosas y mí; el sistema egocéntrico que había creado se derrumba de repente por la sola existencia de un ser que, siendo tan capaz de pensar y siendo tan libre como yo ,pues tiene también todas las posibilidades de tener una visión de la gente que se opone a la mía. Ser visto, es también ser juzgado. Si otro me mira, inmediatamente soy modificado, alterado por su mirada: yo soy mirado, concernido en lo más vivo de mi ser. Ser mirado, es actuar con relación al otro, es ser cuajado en un estado que ya no me deja más libre de actuar. El Otro nos hace ser. El problema es que el otro nos hace estar en su conveniencia, pues puede también deformarnos a voluntad….
3 février, 06:38 • J’aime

 Gilberto Fulvi Es el drama de los personajes de “a puerta cerrada”, obra de teatro existencialista creada por el filósofo Jean-Paul Sartre, que, sin espejo, pueden verse sólo en el espejo deformado que son los ojos de los demás… La mirada que echo sobre el mundo es contradicha por la que los otros echan también. Entre mi pensamiento y el de los otros se establece un conflicto: nuestras visiones del mundo hacen existir el mundo de otra forma, la libertad del otro tiende a suprimir el mío desviando las cosas del significado que les doy, concediéndoles otra. Su libertad me reduce al estado de objeto, su objeto, y mi yo està en peligro. En realidad en un cierto sentido, podría gozar de esta esclavitud. Bajo la mirada del otro yo pierdo mi posición de sujeto libre, me hago objeto, privado de libertad y por consiguiente también de responsabilidades, y mucha gente se encuentra comooda asi. Pero es sólo una ilusión porque no puedo escapar de mi posición de sujeto. Mi reducción en el estado de objeto no me lo permite porque yo, mientras tanto que el otro me juzga, lo juzgo también, es decir que le hago mi objeto, volviendome entonces su sujeto. Pensando en mí, el otro establece un juicio sobre mí, un juicio que voy a tener en cuenta para conocerme. Es decir, el otro me obliga a verme a través de su pensamiento como yo, recíprocamente, le obligo a verse a través del mío. Dependo del otro que depende de mí. Es una deformación constante del otro según la voluntad de cada uno. Cuanto más una conciencia se siente culpable, más tenderá a deformar el otro para defenderse de su juicio…
3 février, 06:57 • J’aime

 Miss LG Hola Gilberto, en primer lugar gracias por compartir tus pensamientos, al hacerlo nos estás haciendo partícipes de ellos y de todo lo que de ellos se desprende. Reconozco que me ha costado entenderte, he necesitado leerlo varias veces y después de hacerlo y de reflexionar creo que puedo hacerme una idea cómo te sientes, a pesar de que en todo el texto no hablas de ningún sentimiento.
Percibo, aunque puedo estar equivocada, que estás sufriendo, y que estás sufriendo desde dentro, desde el alma, y que si lloras, probablemente, las lágrimas parezcan ser de sangre de tanto dolor que tienes dentro. No soy quién para juzgar ese dolor, ni soy quién para decirte lo que tienes que hacer, pues ni siquiera lo sé. No puedo hacer ni decirte nada, absolutamente nada para aliviar ni una milésima parte de ese dolor, pues es a ti a quién pertenece.
Pero sí quiero hacerte una reflexión. Al leerte, se me ha venido a la cabeza parte de lo que habló el fin de semana. Recuerdo que dijo María Angeles uno de los principios de la Gestalt. Si una escena te produce miedo, es porque el miedo está en ti. Si te produce felicidad es porque la felicidad está en ti… En tu escrito haces referencia continua “al otro”, atribuyéndole todo “al otro”: el otro te modifica, te crea, te destruye…eres, actúas y sientes en función del otro. Pero ¿Dónde estás tú? ¿Dónde estás tú sin “el otro”? ¿Qué lugar ocupas?

Aunque respeto profundamente todo lo que dices, discrepo en prácticamente todo. Será que estamos viviendo momentos distintos, pues ya sabes que las personas y lo que pensamos y sentimos estamos en continuo cambio y movimiento.

La vida CON otro no tiene porqué privarle de sus libertades, la vida DEPENDIENDO del otro, sí priva de libertades. El hombre puede (y debe) crear sus ilusiones SIN pretender anular las de los demás, porque realmente, en lo más profundo de su ser, el hombre NO quiere estar por encima de los demás, sino que quiere estar arriba…muy arriba, pero CON los demás, no por encima suyo. La relación AUTÉNTICA con el otro, NO es un conflicto permanente, sino que es un fluir constante. La relación que NO es auténtica con el otro, sí es un conflicto permanente.

Si el otro te mira NO eres modificado, NO ERES en función del otro. Tu eres tú y cada mirada te verá desde su prisma, pero eso no te modifica a ti. El otro NO nos hace ser…y por lo tanto NO nos puede deformar…El otro no nos crea, en tal caso nos “descubre”… pero igual que no puede crearnos, no puede destruirnos.

Te podría poner mil ejemplos que argumentasen esto: Los judíos no eran odiosos porque Hitler les veía así…era la mirada de Hitler la equivocada, no los millones de judíos…

Lo realmente doloroso de todo esto es que alguien que hasta ahora nos veía de una forma que nos hacía sentir felices, empiece a mirarnos de otra forma y eso nos haga infelices, pero no hasta el punto de que el otro tenga capacidad para formarnos o deformarnos, para crearnos o destruirnos…

Vuelvo al ejemplo de antes, a Viktor Frankl nunca le consiguieron destruir en Auschwitz…porque esa capacidad y esa opción era exclusivamente suya y eligió construirse cada día a pesar de todo…y lo mejor de todo es que lo consiguió.

Todo lo más bueno que has sido (y eres), todas las experiencias más increíbles que has sentido y todo lo maravilloso que has actuado…todo eso está en TI, no en quién acompañó en ese momento.

TÚ y solamente TÚ te has formado y construido a ti mismo, (con todas tus experiencias vividas) y TU y solamente TÚ tienes el poder para deformarte y destruirte. Te percibo triste, destrozado, desdichado, incomprendido, desesperado, rabiado…tú mismo lo dices: “todo mi mundo se ha derrumbado” pero la capacidad para destruirte o crearte, esa sólo te pertenece a ti. Aunque quieras regalar esa capacidad a otra persona, no es posible, porque es intrínseco a cada uno. No es el otro el que te deforma…eres tú.
Llora si es lo que necesitas, echa la rabia, desespérate si ya no tienes esperanza, siéntete incomprendido si es así como lo vives, tienes todo el derecho a sentirte así, en definitiva, sufre si te toca sufrir, pero no te deformes…eso no lleva a ninguna parte.

Un beso…y nunca olvides que todo, absolutamente todo, desde lo más horrible hasta lo más bello, es pasajero…
3 février, 10:03 • J’aime •  2

Mister PS Bueno… Creo que podrías decir a quién te refieres, no Gilberto? Porque aunque es un patrón repetido, habrá quien lo viva las 24 horas, quien lo experimente 10 horas, o quien en media hora de ceguera pasional crea que su existencia depende del ojo externo y no del ojo interno. Al final el ojo interno es la demostración de la existencia en su totalidad. Un abrazo crack!!
3 février, 12:22 • J’aime

Mister PS Impresionante Miss LG… Suscribo todo lo que dices. Que desglose más maravilloso, independientemente de si coincida o no con lo que Gilberto está viviendo en su interior. Un besazo. Y a tí Gilberto decirte que me tienes para todo lo que necesites, siempre y cuando no sea sodomización ni ingreso hospitalario, capito?? 😀 Un abrazo!!
3 février, 12:28 • J’aime

Miss LG No, no coincide, esa es la pena. Pero bueno, a veces ver otros puntos de vista, ayuda, otras veces no ayuda nada y otras veces no solo no ayuda, sino que encima fastidia! Al menos intentarlo…con eso para mí ya mereció la pena. Un besazo. Y para Gilberto, pues lo mismo, también me tienes para lo que necesites. Besitos para los dos.
3 février, 13:11 • J’aime

Mister PS Mmmm… Hasta ahora solo había leído lo primero…. Acabo de leer lo segundo de Gilberto. Me apasionas cuando dices ” la sola existencia de un ser que, siendo tan capaz de pensar y siendo tan libre como yo, pues tiene también todas las posibilidades de tener una visión de la gente que se opone a la mía.” ¿¿Y sabes porqué me apasiona?? Porque te estás revelando a tí mismo una gran verdad, y me la estás revelando a mí. Si tú existes y creas un universo derrumbable, y el otro es como tú, pensante y creativo: el universo de ese otro también es derrumbable. Lo que demuestra que tanto tu universo egocéntrico como su universo, son FALSOS, no son ABSOLUTOS. SON LOS 2 DERRUMBABLES. Si los dos son derrumbables ni tu mente ni el otro pueden definirte: SI VES ESTO, EL OTRO SE DERRUMBA, TÚ UNIVERSO SE DERRUMBA Y QUEDAS TÚ. Silencioso, en silencio. Yo antes vivía así Gilberto, como tú: hasta que experimenté la mirada sin pensamiento: la observación pura. La brecha infinita entre pensamiento y mirada. Me reitero en lo de antes, cuenta conmigo para lo que quieras. Un abrazo!!!
3 février, 13:17 • J’aime

Mister PS Y si el sujeto de tal universo no eres tú, pues yo era un personaje de Jean Paul-Sartre sin saberlo… jajaja
3 février, 13:27 • Je n’aime plus •  1

Gilberto Fulvi ‎…lo que pasó fue muy interesante, de verdad, y os lo agradezco mucho chic@s. Fuimos nosotros tres en crearlo de forma parecida a lo que pasó a los tres personajes de “a puerta cerrada”, increíble, casi una técnica proyectiva!!! Creo que, más allá de la desorientación que puede provocar la declaración que os haré dentro de algunos instantes, lo que pasó nos da la posibilidad de aprender mucho de nosotr@s mism@s y de l@s dem@s… Os agradezco la cercanía afectiva y la gana de ayudarme en este momento que sabéis ser difícil para mi pero el texto que escribì hablaba del existencialismo y de Sartre en particular, no hacía ninguna referencia a mi vida personal porque era una traducción literal de un texto francés que encontré… vuestra subjetividad, vuestra energía, vuestro afán por ayudarme y a saber que otra cosa más, ha hecho manifiesto vuestros mecanismos de defensas frente de un texto muy duro de digerir. Habéis visto a un objeto que no era yo!!! Que habéis visto chic@s??? El tema es perturbador, lo sé, y el autor era ambiguo, unas circunstancias perfectas para proyectar, por eso os propongo de descubrir el porqué habéis intentado evitar o resistir a los contenidos que habéis comentado. Si lo que os ha pasado ha sido proyección, introyección, retroflexión, confluencia o egotismo por ejemplo.. Os recuerdo que para la Gestalt estos mecanismos son sanos y son herramientas, recursos que tiene el ser humano para relacionarse con el entorno, pero, a veces, están empleados de una manera inadecuada, interrumpiendo el ciclo de la experiencia y nos alejan del mundo a nuestro alrededor. Me alegro que Mister PS haya llegado, a traves de “lo segundo” a pillar el sentido del texto, pero lo que os propongo ahora ya no es entender un texto sino ver lo que os ha pasado… Miss LG cuando leì tus respuestas casi llegaste a convencerme, tu intelectualización es increíble, y a lo mejor el análisis de la psicología de Sartre que hiciste le pudiera haber sido útil a el, pero no es la primera vez que tengo la sensación de que tu tengas siempre un “porqué” para todo, para ti también, y esta vez me has hecho un retrato aunque yo no estaba precisamente allí. Quien estaba allí? Derrumbando paredes descubrimos paisajes, a ver lo que hay chi@s!!!!!! 😀 Me encanta poder experimentar sobre nosotros mismos, descubrirnos y ayudarnos, adelante chic@s a encauzar toda esta energía hacia nuevas y mas verdaderas Gestalten!!
5 février, 23:58 • J’aime

Mister PS Mi intervención decía lo que me pasaba. Yo no puedo hablar de nada sin involucrar mi corazón Gilberto. Sentí muchas cosas y las registré todas. Cosas sucesivas, como las cuentas de un rosario. Pero destaco la última, que fue el cúlmen de todas ellas: Pasión, revelación, paz, clarividencia, hormigueo por todo el cuerpo, y sentimiento de llegar a una misma verdad lógica y antilógica al mismo tiempo, mostrándote la gran revelación del texto, que ignoro si te parastes a ver.
6 février, 05:29 • J’aime

Gilberto Fulvi claro que si hombre! os he leído con mucho cuidado…
6 février, 05:32 via mobile • J’aime •  1

Miss LG Me quedo perpleja cuando dices que todo el texto del viernes no es tuyo, y me sorprende muchísimo que con un texto como el del viernes en el que pones frases como “…todo el mundo que me construí se derrumba…”, unido a todo lo que has contado de ti y el momento que estás viviendo, que me digas no hace ninguna referencia a tu vida privada, que ha sido mi subjetividad y mi energía la que me ha hecho pensar que el texto es tuyo. Te repito nuevamente una frase del texto “…todo el mundo que me construí se derrumba…” (podría ponerte muchas más, pero con una es suficiente) ¿Donde está la subjetividad? Lo único subjetivo que yo veo en todo esto, es el “porqué” elegiste este texto, pero eso ya es otro tema y no me quiero desviar.
Me siento un poco engañada y molesta. No le quiero dar más importancia, y ya se que no lo has hecho con mala intención ni has querido en ningún momento que me sienta así, pero la realidad es que siento que has jugado un poco, y has jugado poniendo los sentimientos y el afecto como cebo. Tuve una dinámica muy parecida a esta en un curso de crecimiento personal y la verdad es que me encantó porque aprendí mucho, pero este no es el caso. No voy a pedirte que no lo vuelvas a hacer porque no soy quién para ello y porque eres muy libre de hacer lo que consideres, pero si que te agradecería y te pido por favor que si vas a volver a hacerlo, que me lo comentes antes para ver si yo también quiero participar y si quiero dedicar mi tiempo y energía a ello. Si no me avisas, entenderé que cuando escribes, lo haces como Gilberto, no como Sartre.
Simplemente le dediqué demasiado esfuerzo como para destinarlo a ver si “…lo que me ha pasado ha sido proyección, introyección, retroflexión, confluencia o egotismo”, como tú me pides. No tengo ni idea de qué son estas 5 cosas, pero ahora mismo tampoco me despiertan interés, quizás en otro momento vuelva a leer todo esto y seguramente saque muchas cosas.
Tampoco entiendo qué me quieres decir cuando pones que “te hice un retrato”.

Me faltan muchos “porqué”…pero sigo buscando.

Te escribí un email al correo hace unos días preguntándote por la operación de tu padre. Deseo y espero que todo haya salido bien.

PD.: El próximo finde, en alguna dinámica o si se repite el ejercicio final del sábado anterior y me toca darte un masaje a última hora, es bastante probable que te pellizque o te tire un poquito del pelo…y luego te diré que no era yo, que era un gremlin que se había metido dentro de mi cuerpo…seguro que lo entenderías. ;-D. Parece que ya se me ha pasado un poco el enfado…Tengo demasiadas ganas de sonreír como para seguir enfadada. Hasta otra Sartre…digo Gilberto…
6 février, 10:49 • J’aime

Miss SP Lau, a mi me impresiona que vos te involucraras tanto con el texto, y hasta hablaras de sentimientos de Gilberto que el no había dicho. Si te das cuenta el texto no esta escrito en primera persona. En clase hablamos de que todo lo que nos afecta, es por que en ciento punto nos toca. Igual deberias pensar por que te afecto tanto a vos. Muchos besos!
7 février, 04:22 • J’aime •  1

Miss LG Si, esa es la segunda parte de todo esto y tienes toda la razón, te agradezco tu comentario, tendré que ahondar para ver qué pasa porque a simple vista no me doy cuenta, pero seguro que saco mucho aprendizaje de esto. Respecto a lo de que no está escrito en primera persona, yo sigo sin verlo, es cierto que hay frases impersonales, pero hay otras muchas que dicen: mi mundo, me derrumbo…etc… con estos pronombres sinceramente…Muchas gracias por tu reflexión. En cierto modo, me alegra que ver que me queda mucho por aprender. 🙂 Besazo!
7 février, 04:56 • J’aime

Gilberto Fulvi ‎….me alegro de que hayas intervenido Miss SP, estaba a punto de contestar cuando he visto vuestros mensajes… que viva los “super partes”!!! Miss LG de todas formas te voy a escribir. Buen aprendizajes a tod@s….
7 février, 07:13 • J’aime

Miss LG Una tarde intensa, muy intensa pero también muy fructífera. Te acabo de contestar al email, pero no quiero zanjar este asunto sin aclararlo aquí también. Quiero agradecerte tu email, tus pacientes explicaciones y sobre todo quiero pedirte disculpas también por aquí, delante de todos, ya que fue aquí donde me precipité y te atribuí intenciones poco honestas y te juzgué como persona que juega con los sentimientos de los demás. Fue aquí donde inconscientemente quise quedar de buena y tu de malo. Y aquí es donde también te quiero decir que me equivoque y que lo siento, lo siento mucho. Al final hice el aprendizaje a pesar de mi resistencia de hace unas horas. Gracias. Un beso. Gracias a ti y también a los demás: Miss SP, Mistr PS …Besos. Por fin me he quedado en paz.
7 février, 10:40 • J’aime

Miss SP Pero si al final es de las diferencias de donde se aprende!!!! Besos Miss LG!
7 février, 10:55 • J’aime •  1

Gilberto Fulvi Bieeen! peace love & unity 🙂

….como habéis visto aparecen muchos elementos intresantes en esta conversación: la percepción de una situación peligrosa, el afán de solucionar el problema, seguido del sentimiento de ataque generalizado y luego personal, el engaño, la ofensa….

El estereotipo inicial del “tenemos que llevarnos bien con los demás” se transforma en paradoja cuando el mismo sujeto expresa el sentimiento del “quiero llevarme mal contigo”.

Hacer el bien sigue siendo algo muy subjetivo, cuanto mal se hace bajo el nombre del supuesto “hacerlo por el bien del otro”??!?

Annunci

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...