Visualización, dibujo: “yo soy un rosal”

En este articulo voy a presentar una técnica proyectiva muy útil en el ámbito psicodinámico para la recogida de información del mundo inconsciente de un sujeto.

Para l@s que quieran saber màs sobre estas técnicas: “Se han desarrollado más de 500 técnicas proyectivas, de las cuales unas 100 aproximadamente con garantías mínimas de cómo aplicarlas e interpretarlas, pero a veces son poco conocidas y mal utilizadas. Un 20 % de técnicas se utilizan en la evaluación de la personalidad, dan idea de lo peculiar del sujeto que en otras técnicas no se obtiene”.

Por lo que he leído sobre la Gestalt la técnicas proyectivas tendrían que ser técnicas expresivas, una manera de expresar lo no expresado maximizando la expresión, claro no? De todas formas os lo voy a presentar de una manera muy directa, pasando a traves de mi experiencia. Aqui teneis la consigna que me dieron, la pregunta que me hicieron, vamos, y el texto es el contenido que saliò de mis proyeciones. Buena lectura….

…como soy, donde estoy, lo que me gusta de mi y lo que no me gusta, lo que me gusta de mi entorno y lo que no me gusta…

Yo soy un rosal silvestre, vivo en altura y actualmente es verano. Tengo frutos de un rojo muy intenso y ramas delgadas con muchas espinas pero pequeñas, soy casi sin hojas. A mi alrededor, en el monte, no hay árboles ni muchas sombras pero sol y viento. Hay muchos vegetales muy distintos por forma y color pero todos bajitos. Son arbustos mas o menos como yo, algunos tienen  flores otros solo hojas. De mi degusta mi forma, el color de mis frutos y la resistencia al viento de mis estructura. Me gusta también aprovechar del sol que provoca la maduración de mis frutos rojos y redondos. No me gusta el no tener flores y no tener abejas al mi alrededor, tampoco tengo muchas hojas en realidad, así que tampoco tengo muchos insectos a mi alrededor. De mi entorno me gusta la variedad, la horizontalidad, la paridad de altura, el perfume de flores y de hierbas, los colores, la paz que hay en altura, el sol que no agobia pero calienta. No me gusta el no tener árboles con troncos gruesos, con corteza, falta amparo, sombras, zonas con distintos niveles, huecos, arena, tierra, por aquí solo tierra dura y muchas rocas.

Me gustaría a que algún animal se comiera mis frutos. Se que mis frutos no son buenos para todos, no son muy dulces y tan comestibles pero están llenos de propiedades y hay animales a que le gustan. Me gustaría a que un pájaro, un oso, un lagarto o otro animal, pudiese apreciar mis frutos y para desplazar mis semillas dando origen a otra vida, a otro rosal, y para volver a tener flores…

Explicación de la técnica del dibujo proyectivo (ejes vertical y horizontal) :

Según la Gestalt el centro simboliza el presente , el pasado està a la izquierda, el futuro a la derecha, la depresión abajo y la hipomanía arriba.

Luego hay varios simbulos que aparecen en los dibujos, en mi caso, el sol, que suele ser un símbolo infantil o del padre, el agua, que es la vida o la madre, la rosa, que como hemos visto soy yo, la raíz, mi origen, el tronco, mi sostén, las ramas y las hojas, mis relaciones, las flores, mi gana de dar y recibir, las espinas, mi agresividad, el tamaño, la expansión de mi persona y los animales, donde a cada animale es un símbolo y le corresponden  emociones distintas….

Resumiendo mi caso dirìa:

Arriba hipomanía No hay mucha actividad , no es un periodo donde soy muy extrovertido o competitivo. Tengo energía solo para mi padre, cosas infantiles, vientos fuertes como mis preocupaciones para los cambios de mi vida actual, el horizonte y las aves que vuelan como liberación del peso de las responsabilidades???.
Abajo depresión Hay mucho caos y mucha actividad, mi rosal está allí, entre muchos otras plantas, animales y situaciones pasadas, presentes y futuras…
Derecha futuro La infancia y mi padre, el pájaro mi referente/comedor privilegiado…  mi vida, mi madre? El jabalí que salió en el teatro gestalt en Valencia, la tranquilidad de los árboles que tanto me gustan y el barranco que me separa de esta tranquilidad, del agua, de la casa.. Todo muy bonito pero algo frío…
Izquierda pasado Las aves que vuelan juntas, la cima del monte, yo el rosal, mas plantas, mas animales, antiguos referentes/comedores… estaba a punto de llegar a la cima joder!
Centro presente Yo no estoy exactamente en el centro pero casi, estoy mas en el lado izquierdo del centro, un antepresente, yo no estoy, yo he estado, he vivido… hace poco joder!
Sol Infantil, padre Está en mi futuro hipo-maníaco a lo mejor porque le quiero mucho y le tienen que operar, estoy preocupado y quiero verle…
Agua vida Está en mi futuro depresivo y muy lejos del rosal, para llegar tendría que bajar del monte o tirarme en el barranco. Si fuera mi madre sería porque pienso mucho en ella que murió hace dos años, si es la vida, no está a mi lado. Cerca del lago además está una casa, y mi novia me ha “echado” de casa… casualidades?!
Rosa raíces origen No tengo raíces….
Rosa tronco sostén Tampoco tengo..
Rosa ramas relaciones Las ramas aguantan al viento y son llenas de espinas, soy una persona sociable aunque punzante..
Rosa hojas relaciones Nada de fotosíntesis…
Rosa flor actividad Tengo frutos, me siento maduro y tengo gana de que nazca algo, un trabajo que me llenes, una relación que avance, a que las semillas metan raíces…
Rosa espinas agresividad No soy una persona violenta aunque quiero definir bien mis limites, mi identidad no quiere acercarse y mezclarse con todo, hay cosas en la que no transijo…
Rosa tamaño expansión Estoy bastante retirado, no es el momento de brillar…
Animales oso Independencia, circulo de la vida, muerte, regeneración o resurrección? El mío es un periodo de introspección y replanteamientos. Pueda que quisiera desnudar mi alma y mostrarme tal y como soy…
Animales aves ¿?
Animales lagarto ¿?
Animales mariposa ¿?
Animales abejas ¿?

Feedback a tres (con mis compañeros de curso).

En el feedback a tres, me han dicho que el gran pájaro volador de la derecha podría significar el control, y que en mi futuro hay la parte pesimista del ave que no vuela, del barranco y de los llanos bonitos pero sin colores, y la optimista del ave que vuela, del horizonte con el sol lleno, fuerte y redondo…

Curiosidades:

En casa de mi padre, buscando un thé, encontré una infusion muy antigua, olvidada en un cajon. La caja me llamò la atencion por el dibujo que ponia, lo de un Hagenbutte!!!

Buscando informaciones en wikipedia descubrì muchas cosas. En castellano se llama “escaramujo, también conocido como gabanzo o tapaculos, es el fruto pomáceo de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Es un ejemplo típico de cinorrodón. El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque. Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería“.

  • Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina (en la segunda guerra mundial, en la Angleterra aislada para los nazis, no quedaban naranjas y era la unica fuente de vitamina C disponible en la isla.)
  • Contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes
  • Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Son conocidas también sus propiedades antidiarreicas
  • Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos.
  • En Japón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.
  • Su mermelada se prepara en Alemania marinando la pulpa con el caldo de la cocción de la nuez y triturándola posteriormente, antes de su mezcla con el azúcar.
  • Su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento.
    • En Suède, les cynorhodons sont à la base du nyponsoppa, littéralement soupe de cynorhodon, qui est un dessert souvent servi avec du lait et de la crème ou de la glace à la vanille.
    • De nombreuses peuplades amérindiennes consommaient les cynorhodons comme un excellent aliment de survie dans la mesure où ils restent accrochés au plant tout l’hiver. Certaines peuplades en faisaient une décoction ou une bière.
    • Les Pieds-Noirs les consommaient broyées avec du pemmican (viande séchée + graisse).
    • Les Esquimaux de l’Alaska en faisaient une sorte de pudding (pulpe écrasée avec de l’huile de phoque, de l’eau et du sucre) ou ajoutaient les baies à un plat composé de queues de saumon pré-mastiquées et séchées.
    • Les Tanainas en faisaient une sorte de crème glacée (mélangés à de la graisse ou des jaunes d’œufs de poisson).
    • En Arménie, on boit le jus du cynorhodon.En Tchétchènie, on fait du thé du cynorhodon.

Ademas de eso, en alemania es el protagonista de una canciòn para ninos, que tiene tambien algo de proyectivo, el texto es ambiguo y solo al final se descubre que lo que parecìa ser una amanita muscaria, famoa seta alucinojena, es de verdad un escaramujo 😉

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Technics and methods e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

