Visualización “mi paisaje interior”, dibujo e interpretación:

AWARENESS*

Que tal? Como estas? Como te sientes? Que tal te fue este mes? Poner estas emociones y pensamientos en forma de imagen y explicar al grupo lo que se ha querido expresar con el dibujo.

Antes que todo especificar que no había entendido muy bien las consignas. Me he quedado con los ojos abiertos mirando un punto en la pared y no he conseguido visualizar imágenes más bien tuve pensamientos. El flujo de pensamientos me ha llevado a la palabra “resignación” pero no me gustaba, así que llegué a la de “fatalismo”. No soy determinista, no creo que los acontecimientos sean dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, pero si que en este caso y en este momento no creo tener la posibilidad de influir mucho en los problemas que tengo a mi alrededor: mi padre enfermo y mi novia que no me quiere. De alguna forma pienso “será lo que será” pero no deja de preocuparme y dolerme!

Así que para mi representación utilicé personajes mitológicos (hadas, dioses, ninfas, un sátiro), familiares (una chica de espaldas y un viejo con un niño) y una imagen a la vez mitológica y familiar, la caverna de la ninfa Egeria (diosa romana de las fuentes y los partos, ninfa del bosque de Ariccia, y consorte y consejera de Numa Pompilio, el Sacerdote-Rey sucesor de Rómulo. Cuando con el correr de los años falleció Numa, Egeria se sintió tan desconsolada que todas las ninfas y la misma Diana acudieron en su consuelo. La diosa acabó convirtiéndola en un claro y fresco manantial). Seguí un poquito lo que iba saliendo de mis manos de manera dinámica, están representados también mis ojos abiertos… y otros ojos de mujer… los de mi madre que ya no está?! 

No sé, lo que salio en aula fue que del dibujo se evidenciaba una gran confusión, muchas cosas para acabar, el barco, los cubos, está la muerte, representada por la calavera de vaca y el hueso que sale de la tierra, Pan el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada, unas flores rojas, los dioses que me miran de lo alto…

Según lo que aprendí la ultima vez en la interpretación de los dibujos:

El presente al centro:
El estanque Un estanque rodeado por abundante vegetación aumenta el significado de vida y sentimentalidad e indica el deseo de exteriorizar y vivir emociones y pasiones amorosa difíciles, porque las aguas están turbias.
La columna que esconde a una hada Columna como símbolo de la fe y el basamento de la moral social. Representa el sostén en el que te debes apoyar para mantenerte de pie ante un posible desfallecimiento; una columna puede ser una representación de la virilidad, es decir, la manifestación del deseo de la sexualidad.La hada representa un buen augurio, predice alegría y felicidad, simboliza los poderes paranormales del espíritu y las prodigiosas capacidades de la imaginación; son capaces de operar las más prodigiosas transformaciones y en un instante colman o destruyen los más ambiciosos y extraordinarios deseos. En una palabra, simbolizan la capacidad humana de imaginar realizados aquellos proyectos imposibles de realizar en la vida real. Es también una forma de compensar las aspiraciones frustradas, de dejar salir por unos instantes al niño que todos llevamos dentro, y hacer así más llevadera la opresora materialidad de la vida real. Según el aspecto del hada que usted vea en sueños, se concentrarán grandes esperanzas o sufrirá crueles preocupaciones.
Los hombres que construyen el barco Un barco parado es anuncio de ganancias personales, prosperidad, cambio de vida, etc. Verlo en construcción o cargando significa éxito económico.
El pasado depresivo, Izquierda abajo: Pan, la calavera, el Dios que me mira de espalda. La fertilidad y la sexualidad masculina desenfrenada me había traído hacía ella, el Dios no se….
El pasado hipomaníaco, Izquierda arriba: El ninfeo de Egeria, El mundo de las cavernas se refiere a nuestro mundo interior, el mundo de lo subjetivo, el mundo de la interiorización y maduración, en el que tomamos conciencia de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo externo, el mundo que nos rodea, lo que nos permite alcanzar la madurez. Antes de marcharme de Roma aquel sitio era muy importante para mi…De la caverna sale agua y siempre que corre el agua es buena señal, buen augurio. El nacimiento del agua significa bienestar, éxito, principio de una relación amorosa y dinero.
El futuro depresivo,  derecha abajo: el Dios que me mira de espalda, el viejo y el niño en la mano, El Dios no se pero podría ser el destino en contra, la mala suerte. El anciano era mi padre y el niño yo, que le lleva . El hecho que los dos estén en una mano, la mía creo, representa aun mas el sentimiento de responsabilidad o algo que se me escapa de las manos.
Futuro hipomaníaco, derecha arriba,: Mis ojos, la hada voladora con el rastro de colores, Mis ojos y la hada voladora simboliza los poderes de mi conciencia y de las prodigiosas capacidades de mi imaginación…

A lo largo de esta actividad las formas de devolución de la terapeuta CCC ha sido muy distinta, la mayoría de las veces orales y otras corporales, con EEE, por ejemplo, que se encontraba muy dolida por su estado de salud y su relaciones familiares, la terapeuta la ha invitado a dejarse cunear por el grupo.  Todo el mundo se ha animado y ha sido algo caótico, pero EEEE parece haber disfrutado. En otro caso, lo de BBB, ella se encontraba muy mal por su relación con sus padres, la terapeuta le ha propuesto de hacer una escultura de su familia utilizando a las personas del grupo que más se parecían a los miembros de su núcleo familiar. Después de haberles posicionado ha dejado hablar cada estatua, pidiéndole de expresar que tal se encontraba en aquella posición. Después le ha pedido de cambiar su escultura para que las estatuas se encontraran mejor, y luego le ha pedido de hacerlo otra vez pensando pero en el futuro de su composición, en lo que habría pasado entre las estatuas después del cambio que había actuado en ellas.  Me pareció estupenda como intervención, la de EEE, de BBB y por supuesto de CCC.

Otra cosa que me gustó de la terapeuta fue el dirigirse al grupo y a algunos en particular, para que respetaran más las vivencias de los demás, pidiéndoles de no presionar a las personas que acababan de mostrar su propio mundo interior, con preguntas que podían hacer en otros momentos o en otros lugares. Hay personas, como VVV, que son muy extrovertidas y parecen no hacerse demasiados escrúpulos a la hora de intervenir, a veces aportan mucho otras menos, lo cierto es que si todos hiciéramos como ella el curso sería más analítico y especulativo que vivencial. Yo soy más introvertido y me gustaría ser más espontáneo, y a lo mejor le tengo envidia, el objetivo para mi sería lograr aquella naturalidad inteligente que corresponde a la integración entre espontaneidad y deliberación, sin caer en la megalomanía o en el exhibicionismo.

Otra intervención que me gustó fue cuando alguien preguntó a CCC sobre una síndrome especifica y sus consecuencias comportamentales. La terapeuta contestó que las conductas correctas dependen del campo como lo encendía Lewin, es decir que:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras” .

Me gustó porque me pareció una manera inteligente de evitar cualquier reduccionismo introduciendo un planteamiento epistemológico, además de un referente muy importante por el enfoque Gestalt. Creo sea importante en un grupo de no psicólogos matizar los fundamentos y los métodos del conocimiento científico para evitar que el grupo se focalice solo en la taxonomía de las técnicas y de las respuestas correctas.

* El darse cuenta o Awareness, es el concepto clave sobre el que se asienta el Enfoque Gestáltico. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.

El darse-cuenta es una forma de vivenciar. Es el proceso de estar

en contacto alerta con la situación mas importante en el campo

ambiente / individuo, con un total apoyo sensorio- motor,

emocional, cognitivo y energético. (Gary M. Yontef)

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

