Mi silueta interior

– Visualización sobre el estado de mi cuerpo : cerrando los ojos conectar con nosotros mismos detectando la posición de las tensiones físicas y el estado de las distintas partes de nuestro cuerpo.

Lo tuve muy fácil sentir mi cuerpo, estaba tan activado que me hablaba sin censuras. Los pies muy calientes y dolidos, las piernas vibrantes, en el pecho, en la boca y en los ojos una energía que empujaba pa

ra salir fuera, sentir, decir y ver más que oír, oler o tocar. Mi brazo izquierdo relajado y casi muerto, mi brazo derecho medio tenso sin conseguir relajarse del todo y con gana de levantarse, en las dos muñecas un bloqueo de energía, pero más en la derecha, claro. 
 

Dibujo de mi estado interior en una silueta : la terapeuta EEE nos dió una silueta dibujada en un papel pidiéndonos de colorearla según lo que habíamos sentido de nuestro cuerpo a lo largo de la visualización.

El dibujo también salió solo, sin pensármelo mucho, tan evidente eran mis tensiones.

Presentar y escuchar la descripción de los dibujos : en parejas, (con III) y por turno, teníamos que presentar verbalmente nuestros dibujos y el otro escuchar sin preguntar.

III dijo que empezara yo porque mi dibujo era más bonito…. como si la estética fuese un valor en este curso, a lo mejor es una chica que se juzga mucho o era una manera para romper el hielo, no se, de todas formas lo dijo. En realidad el suyo era simplemente más uniforme, el cuerpo completamente rosa, la cabeza verde, el pelo descabellado y marrón, algunas tensiones dibujadas en negro en el cuello, en las rodillas y el en las muñecas. El mío tenía más colores, más detalles, a menudo relacionados con el sistema de Chacras y Dantian :

cabeza

Mis ojos y la boca, junto con el tórax, pintados de amarillo, eran los sitios mas activados a nivel energético por mi necesidad de ver, de hablar, de sentir, más que de escuchar, oler y hacer. El canal energético (línea mostaza) está bien activado (en los puntos que corresponden a los chacras Shagasrara, Ajna e Vishuddi).

Sajasra-ara, elemento espacio, es el chakra del sentido.

Agñá, elemento luz, es el chakra del tiempo, la percepción y luz.

Vishuddha chakra, elemento éter, se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión

hombros

Humos, rigidez en morado, el canal energético (línea mostaza) intermitente.

 

tronco

Tórax energético (el chacra del Anahata) mientras que el abdomen-cadera presenta uno labios rojos que simbolizan una sensación de vacío y una gana de amor (en los puntos que corresponden a los chacras Manipura, Svadhisthana e Muladhara).

An-ajata chakra, elemento aire, se relaciona con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar.

Manipura chakra, elemento fuego, fortalece nuestra voluntad y fuerza. Es donde con fuerza controlamos nuestras grandes emociones y a kundalini, para ser depositada en el chakra del amor.

Suadhisthana chakra, elemento agua, se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Muladhara chakra, elemento tierra, se relaciona con el instinto, la supervivencia y la seguridad.

brazos

El derecho no conseguía relajarse del todo, el izquierdo estaba completamente relajado, inerte.

 

manos

Parecidas a los brazos, la derecha estaba medio torcida, en la muñeca percibía una ligera torsión, la izquierda más en línea con el cuerpo.

 

piernas

Muy inquietas y un poquito dolidas (me dì un largo paseo el día anterior para desahogarme). La energía interior se transformaba en vibraciones que se propagaban en el aire.

 

pies

Muy calientes

 

suelo

Manchado de la negatividad que había sacado con el ejercicio anterior, lo de calentamiento.

 

 Devolver las retenciones de nuestras escuchas a cerca de los dibujos : con la misma pareja y siempre por turno, describir el dibujo del otro, devolviendo las frases que se nos habían quedado en la memoria, de la presentación que nos acababa de hacer el otro.

Ahora ya no recuero bien las devoluciones que hice a III, recuerdo su mirada abierta a la escucha, y de su dibujo su gana de descabellarse, su tensión en el cuello, su actual monotonía emocional, en el trabajo, en la relación que tiene con “amigo” que se lo ha tomado más en serio que ella. Su cabeza verde por los pensamientos y juicios que le acompañan. Tengo la sensación que sea un chica muy mental y que necesita despejarse y desmelenarse. Al final del ejercicio se justificó si solo tomaba notas sobre el ejercicio y no sobre mi. Las devoluciones que ella me hizo sobre mi dibujo las recuerdo todavía menos. Me habló de las partes del cuerpo que había representado y de algunas emociones…

De mi, recuerdo que mi escucha fue fluyente, pensé en mis asuntos solo cuando habló de su novio y del trabajo rígido en los RRHH, cosa que experimenté antes de irme a Francia. Que pena que haya jefes que utilizan el miedo en lugar de la confianza con sus subalternos….

Análisis y preguntas : en parejas, (III) y por turno, teníamos que devolver nuestras interpretaciones ayudándonos con preguntas y explicaciones.

III me explicó que en realidad su actual monotonía emocional está más bien presente en su vida sentimental que en el trabajo, a donde está aprendiendo mucho en los RRHH aunque sus compañeros sean bastantes fríos. Irene se alegra de estar más centrada ahora de cuando estaba estudiando, temporada de depresión y aburrimiento, de no salir de casa y de estar dos días sin ducharse, ahora hace cosas aunque no le quedan energías para después del trabajo. Yo le expliqué o le contesté, ahora ya no recuerdo muy bien, sobretodo sobre mi novia y mi vida con ella, los cambios de destino, los problemas, los momentos, etc.

Baile de las siluetas : interpretación a través del baile de nuestras propias siluetas. En grupo, cada uno por su cuenta, luego intercambiando la silueta con nuestra pareja del dibujo (III) y bailando a su manera, y en un tercer tiempo bailar en pareja frente de los demás compañeros. El baile en parejas en realidad, se abría con la presentación al publico por turnos, de cada baile de la silueta. Después que el autor lo había enseñado el compañero tenia que interpretarlo bailando y en un segundo momento el autor también se juntaba al baile.

  1. En el momento de cada uno por su cuenta, me resultó muy fácil conectar con mi silueta, las piernas vibrantes, el brazo muerto, el brazo hiperactivo y su muñeca loca, que llegó a ser el motor de las direcciones de mis movimientos. Lo difícil fue aguantar hasta el final, quemaba muchas energías moviéndome así y conseguí llegar hasta el final pero suavizando algunos gestos. La rigidez gasta mucha energía.

  2. Intercambiando la silueta con la de III, pasado el mareo inicial de tener que desmelenarme en continuación, me encontré bastante bien, además el masaje de cuello hacía también parte de sus movimientos, y lo utilicé para descansar y restaurarme el cuello después de tantas vueltas. El desmeleno me encantó por su perdida de control, control formal y estético, pero me sentí un poquito aislado de los demás.

  3. En el baile de pareja, III interpretó mi baile de manera un poco estereotipada, como si fuese un baile del sur de Italia, una “tarantella”, estéticamente más agradable y socialmente tolerable, yo me quedé con mis posturas de loco, y la gente a veces se reía pero habrán sido defensas a no tomarme en serio, mi baile representaba un malestar y no creo a que hay sadismo en el grupo como para reírse de las desgracias del otro. A mi me dió igual, ellos se lo pierden. De todas formas el cierre del baile de pareja fue algo banal, un abrazo y ya está. Bailando la silueta de III ví a que los problemas de interacción que había tenido a causa del desmelene se multiplicaron, nos hemos dado varios cabezazos intentando acercarnos el uno a el otro. Los momentos de masajes no se han creado y yo intentaba ir a por el cuello de ella pero ella no podía enterarse a causa de sus movimientos y solo había choques. Solo al final hemos conseguido cerrar, acercándonos y rozando nuestras cabezas sin hacernos daño y con un algo de placer.

JJJ me dijo que mi baile le recordaba a «La vieja loló[ca]», un personaje que aparece en una serie argentina, “Matrimonios y algo más (1983-1987)”, con las manos y la voz temblantes, que se queja todo el rato. Me preguntó si había algo de esto en mi silueta y le contesté que en realidad no, aunque a veces había tenido este rol de gemebundo, quejicoso ….

De los bailes de los demás me ha encantado la expresión de los autores y la interpretación de las parejas. A veces las parejas suavizaban los movimientos del autor, como creo hizo III, y esto permitía al autor de no encerrarse en si mismo y de no tomarse tan en serio, otra vez no los mundos representados eran tan distintos que no había casi comunicación. Otra vez los exasperaban como hizo JJJ, ejemplo de provocación educativa y de valentía asertiva. Ella interpretó como un robot el estilo de VVV, que simplemente bailaba rígido, y no se dejó corregir por las respuestas invasivas y contrarias de Javier, que al final no bailó porque se quedó todo el rato corrigiendo. Cuando JJJ hacía de robot el intentaba soltarla, cuando hacia de muñeca de trapo intentaba darle rigidez. Al final VVV perdió su modelo y se quedó en la corrección por la corrección, increíble. Este ejemplo me habla de algunas dinámicas que he tenido para no aceptar de “perder la cara” frente a los demás, quedándome al final en la paradoja. VVV también me ha encantado interpretando muy bien el baile clásico de JJJ, como el también dijo : “al final el ballet también es muy rígido, todo está formalizado y no hay que equivocarse”. Supo dar una idea de fluidez y espontaneidad quedándose en el control. Lo hizo muy bien VVV, y esto también me habla y me hace pensar a que la espontaneidad y el control no son polaridades del mismo orden y de una misma realidad, no son opuestos dialécticos, para decirlo como Perls. Muy autentica también la interacción de PPP que salió un instante del escenario, como apurado, para controlar lo que estaba pasando…

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Technics and methods e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

