Yo y los demas en el espejo

Técnica del Espejo: llevar a cabo un dialogo con mi propia imagen ante un espejo, afrontando la realidad de la sincronía que existe entre el cuerpo y la mente. En un segundo momento hay que levantarse y andar por la sala, mirando la realidad a través del espejo, como si fuera una pantalla. En un tercer momento hay que encontrar la mirada de los demás en tu espejo… y luego volver a tu sitio y escribir lo que has vivido.

“Mis mascaras son mas claras que yo y me juzgan, pero yo las creé y como se atreven!? Son “hechos”?! Puedo aprender de ellos? No me van a enseñar el camino pero si algo que ha sido y me enseñaran algo que serà pero nunca lo que es. Mirándome por abajo soy mas feo.. se me ve demasiado el mentón, la papada…”

La actividad ha sido muy poderosa, sobre todo en el dialogo que tuve con mi imagen reflejada. He visto una cara muy cansada, envejecida, con arrugas y papada, pero no me ha sorprendido, se en que momento estoy y los años que tengo, además el 23 ha sido mi cumple.

Mi yo en el espejo me parecía el yo de las fotos, me hablaba de todas las veces que lo había visto desde las primeras en blanco y negro hasta las ultimas en colores, pasando por todas las edades. Me recordé de su cara, a menudo feliz, claro, en las fotos se “tiene que” sonreír. Patatas a parte, mi cara en el espejo me parecía más clara, más neta, más inteligible. Ella siempre sabía lo que era, como se sentía y lo que quería hacer. Al ser una foto vive siempre en el pasado y no tiene tantas dudas como yo. Su cara me parecía también como una mascara y en principio me sorprendió el estar, de alguna forma, alabando mis mascaras, las mascaras “tienen que” desaparecer, son imágenes falsas, el falso es malo, como puedo admirar su firmeza, estabilidad, quietud, seguridad, constancia?! Cuantas virtudes que me harían falta en mi vida de ahora… Estos y muchos pensamientos más provenían de mi y de mi imagen. Al principio era sobre todo yo que habla, mirándome en el espejo, luego fue mi imagen que me habló, dándome sobre todo un apoyo, reconfortándome y diciéndome que yo también me estaba transformando en fotos cada segundo, que daba una imagen de mi, y que tenía que responsabilizarme de mis huellas. Como me habría querido ver en este momento si hubiera podido viajar al futuro?! Este discurso interior me animó a dar lo mejor de mi mismo dentro de los limites de mi estado emocional, a respetar mis mascaras si eran expresión de mis emociones, a quitarme la sonrisa si no estaba contento, a tomar las riendas de mis comunicaciones, a dejar de lado a mi maldita complacencia:

La complacencia es un medio para lograr el placer, y así el que noblemente complace puede lisonjearse de causar placer y agrado. También contribuye a causar placer la condescendencia nacida del mismo motivo que el anterior, pues es un deseo y esmero en acomodarse a la voluntad y a los gustos de otra persona[…] supone […] cierta tolerancia como prudencia en no contradecir por no desagradar u ofender a otro […].

La deferencia tiene bastante relación con la anterior palabra, pero aumenta su fuerza, pues el que defiere cede siempre al deseo o al dictamen ajeno sin jamás sostener el suyo, como si aquel le fuese propio y este no […]. Cualidades son todas estas que manifiestan genio bondadoso, trato suave, franco y afable. La complacencia designa mas particularmente una afectuosa bondad; la deferencia un respetuoso agrado; la condescendencia suma indulgencia1.

La fase grupal de la técnica fue muy divertida y bonita, parecía una instalación de arte moderna. Había tantos espejos, tantas miradas, perspectivas absurdas, una contemporaneidad de tiempos distintos, un lugar fuera del tiempo, increíble, estaba extasiado. Tenía la sensación que las mascaras hablasen entre si, en una comprensión absoluta, porque todo era evidente, falso pero declarado… ahora que lo estoy escribiendo me da también escalofrío imaginar un mundo donde solo las mascaras se llevan bien, más que bien, estupendamente. Tanta falsedad tanta complacencia, todos se lisonjean, se halagan, para luego comerse vivos cambiando de mascara saliendo del curso… me recuerda Italia… Dios que hipocresía. De todas formas a lo largo de la actividad era más optimista, mi mascara eran un medio para expresar mis estados anímicos sin temor, un escudo detrás del cual mi mirada estaba protegida, además el contacto visual no duraba mucho porque tod@s buscaban tod@s. Lo cierto la mayoría sonreía en este ejercicio, también las personas que estaban atravesando momentos de extrema tristeza y dolor. Pasar de las risas al llanto, o al revés, en pocos minutos, me da envidia y lastima al mismo tiempo, envidia en el caso que estos cambios de estado anímicos sean auténticos, yo no se si conseguiría tanta agilidad emocional, pasar de un estado a otro sin sentirme juzgado, creo que me cortaría. Me da lastima pensar a que estos cambios sean falsos, manifestar tanto dolor para luego estar alegre, o al revés, me hace dudar sobre la persona. Cual seria el sentimiento autentico, la persona sigue triste, es alegre, es una mezcla entre los dos o todo era un farol? De todas formas no son problemas que me perturban en el grupo, no tengo lazos afectivos, somos todos cobayas de experimento, experimentamos con nosotros mismos y de momento con los demás hago que todo pase “como si”. Por otro lado se, por experiencia directa, que la sonrisa es una defensa y no lastimo a nadie por utilizarla, a lo mejor aun es pronto, el grupo sigue olisqueándose y no confía completamente. Yo mismo se que me resulta mas fácil sonreír que expresar fastidio, molestia, aburrimiento, incomodidad, tedio, pesadumbre, desazón, fatiga o cansancio. Con el tiempo espero que algo cambie, ser feliz de verdad y poderme mirar y ser observado sin tener que sonreír si no quiero.

1 Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

