Emociones y sentimientos hacia el otro

Encontrarse y expresar como estoy ante ti y/o como te imagino : paseando por la sala elegir una persona y expresarle tu estado de animo ante de el y si no se te ocurre puedes decirle como lo imaginas (si quieres puedes hacer ambas cosas) La persona que ha recibido tus sentimientos hace lo mismo contigo. 

Fue un ejercicio muy bonito aunque por hablar con tod@s al final no me quedé casi con nadie… En general en las actividades de este día no hemos tenido mucho tiempo para escribir y muchas cosas se me han ido borrando de la memoria a lo largo del día. Por lo que recuerdo me han visto como el tío Matt de los fraguel, el que escribía siempre a su querido sobrino Gobo de su viajes aventurosos. ImagenMe han visto también como un periodista tomando notas en un café literario, un filosofo de pocos sentimientos pero muy profundos, un buen padre pero autoritario, un terapeuta en su estudio rodeado de una biblioteca enorme, una persona empeñada que le gusta vivir en lugares entrañables y profundos, un persona divertida que vive en un chiringuito en la playa, una persona en desarrollo, curiosa, interesada, algo dual… 

Los estados de animo ante mi me les he olvidado, me acuerdo solo de una persona que se sentía acosada por mi mirada, otra que estaba dividida entre el sentirse atraída y desagradada de mi, otra se sentía como frente a un familial suyo muy querido por su valor intelectual y por la confianza que le trasmitía. 

Yo con los demás tuve bastantes problemas en encontrar mis estados de animo. Creo que me pasa algo de parecido que a una persona que ha comido picante y tenga que reconocer los sabores… De todas formas con alguien fue más fácil, con otr@s difícil, con otr@s falso. Fue más fácil imaginarme a la gente en otros lugares, haciendo cosas, pero tuve que esforzarme y no siempre lo conseguí. No se si es porque estoy árido de sentimientos o porque no se reconocerles. No estarìa mal Me hubiera gustado tener un prontuario como “La Rueda de las Emociones” de Robert Plutchik, donde encontrar las emociones más fuertes (ira, aborrecimiento, pesar, asombro, terror, admiración, éxtasis, vigilancia e ira) y las emociones destiladas, para poderlas encontrar en mi mismo.

Imagen

La teoría psicológica de la evolución de las emociones de Robert Plutchik es uno de los criterios de clasificación de las respuestas emocionales mas completos. El divide las emociones en ocho formas primarias:

  1. enojo o enfado
  2. miedo,
  3. tristeza,
  4. alegría,
  5. sorpresa,
  6. anticipación,
  7. confianza,
  8.  rechazo.

Estas emociones ‘básicas’, biológicamente primitivas, tienen niveles de excitación o grados de intensidad del centro a la periferia, baja, media y alta. En la parte superior se encuentra la ira, la vigilancia, el éxtasis, la adoración, el terror, el asombro, el dolor y la aversión, las formas más intensas de las ocho emociones básicas. Al avanzar hacia las extremidades, cada emoción se vuelve menos intensa y las distinciones entre las emociones se vuelven menos marcadas.

molestia

enfado

ira

aprensión

miedo

terror

ensimismamiento

tristeza

pesar

serenidad

alegría

éxtasis

distracción

sorpresa

asombro

interés

anticipación

vigilancia

aceptación

confianza

admiración

aburrimiento

rechazo

aborrecimiento

Pueden imaginarse también como 4 polaridades opuestas (ira- terror, pesar-éxtasis, asombro-vigilancia, admiracion-aborrecimiento). Las emociones se han desarrollado con el fin de aumentar la capacidad de supervivencia da una especie a través de diversas formas de expresión con ciertos elementos comunes, o patrones de prototipos. Todas las otras emociones son estados mixtos o derivado, es decir, que se producen como combinaciones, mezclas o compuestos de las emociones primarias. Las emociones secundarias son:

  1. optimismo,
  2. amor,
  3. sumisión,
  4. sobrecogimiento,
  5. decepción,
  6. remordimiento,
  7. desprecio,
  8. agresión.

Diferentes emociones se combinan para producir un espectro de experiencia más amplio y rico. Por ejemplo cuando la expectativa y la alegría ocurren juntas dan lugar a optimismo; la alegría y la aceptación se funden en el amor; la sorpresa y la tristeza dan lugar a la desilusión. He encontrado un listado de emociones en internet, que he intentado dividir en 4 tipo, pero no estoy seguro de las divisiones. Aqui os les dejo:

Rabia

Tristeza

Miedo

Alegría

hostilidad encubierta, humillación, indignación, arrojo, intrepidez, asco, ira, irritación, celos, mezquindad, cólera, obnubilación, confusión, obstinación, odio, omnipotencia, desasosiego, pesimismo, desconcierto, desconsuelo, prepotencia, rebeldía, desgano, recelo, desidia, rechazo, regocijo, desprecio, rencor, dolor, repudio, duelo, resentimiento, enfado, resquemor, enojo, envidia, fastidio, frustración, tristeza, fobia, hastío, hostilidad

Aburrimiento, indiferencia, apatía, compasión, inquietud, impaciencia, impotencia, insatisfacción melancolía, desánimo, pereza, resignación, vacío existencial, desolación, decepción, nostalgia, congoja, desesperación, desamor, pena, depresión,

Pánico, angustia, ansiedad, inseguridad,, asombro, desconfianza, espanto, temor,terror, timidez, vergüenza, desamparo, culpa,

alegría alivio amor añoranza apego, armonía, interés, intriga calma lujuria, cariño, pasión, confianza curiosidad, optimismo, paciencia, placer, plenitud, satisfacción, entusiasmo, seguridad, serenidad, empatía, solidaridad,, sorpresa, esperanza, estupor, templanza, euforia, ternura, excitación, ecuanimidad, tranquilidad, valentía, éxtasis, deseo,


Annunci

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Technics and methods, Uncategorized e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...