Introducción a la Gestalt

Elementos teóricos

A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista, Mill, Binet, Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov…

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Else, Margariet and Frederick Perls, Germania, 1900

En esa época en Alemania, Georg Elias Müller, psicólogo alemán fundador de la psicología experimental, comprobaba empíricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido. Sus ideas fueron empleadas por Oswald Külpe, discípulo de Wundt, que introdujo la variable motivación en el rendimiento de los sujetos en pruebas de laboratorio.  Wundt creía imposible aplicar el método experimental al estudio de los fenómenos superiores del espíritu sin embargo los experimentos demostraron que los sujetos podían atender a una figura discriminándola del resto del campo visual. En la que fue llamada la escuela de Wurzburgo se indagaban, de manera experimental, los fenómenos complejos o superiores, tales como el pensar (juicio, razonamiento, abstracción), las impresiones estéticas y los procesos superiores de voluntad y de la inteligencia (parecido a lo que estaba haciendo en Francia el psicólogo Alfredo Binet).

La forma general de estos nuevos métodos consiste en que al sujeto sometido a experimento se le presenta un excitante, por ejemplo una palabra o una frase, y ante él ha de tener presente su sentido o tratar de dar una respuesta adecuada o reaccionar de algún modo. Cuando esto se ha verificado, se pregunta al sujeto qué imágenes o sucesos ha tenido presentes en la conciencia. De aquí el nombre de método de interrogación (Austragemethode). El tiempo que transcurre desde la presentación del excitante hasta la respuesta puede ser medido por un cronoscopio o un reloj de quintos de segundo. Como se ve, se concede gran importancia a la introspección, pero a una introspección reglamentada, y por eso se ha hablado de una introspección sistemática. A la escuela de Wurzburgo pertenecen, además de su fundador Külpe, Watt, Marbe, N. Ach, Buhler y Messer que, en el conjunto, expusieron conclusiones experimentales que hicieron caer en crisis al asociacionismo y prepararon el camino para un nuevo paradigma más ajustado a la verdadera naturaleza de los procesos psíquicos. Max Wertheimer,  un psicólogo alemán, llevó a cabo, junto a Kurt Koffka que le sirviò de sujeto, el primer experimento de esta nueva psicología Gestalt. Dicho experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno fi. El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera. Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenómeno dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos.

Il cubo di Necker di Louis Albert Necker, 1832.

Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de “organización” entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.

El Enfoque Gestalt (EG), es es una teoría y técnica psicoterapéutica creada por Fritz Perls y que ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:

  • El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.

  • La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.

  • La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).

  • La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).

  • La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.

  • El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.

  • La teoría de la coraza muscular de W. Reich.

  • La teoría de la Indiferencia Creativa, de Salomon Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.

ImagenFrederick Perls, Berlino, 1923

Que es una Gestalt

La palabra “Gestaltcarece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”. El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.

Teoria del campo Gestaltico

En la “teoría del campoo “Field Theory”, Kart Lewin entiende el campo psicológico como una “totalidad dinámica” que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en un momento determinado. Incluye percepciones y motivaciones. Cada situación combina influencias que generan estados de tensión, los que provocan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio. Los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos a través de un ciclo de experiencia llamado también Ciclo de la autorregulación organísmica“, donde se considera que el organismo sabe lo que le conviene y tiende a regularse por sí mismo.

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Figura-fondo

La percepción de la realidad del sujeto es posible cuando una figura destaca de un fondo difuso. La realidad es también una necesidad o una motivación, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra “cerrar” o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalten es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia y que se compone de siete fases o etapas: reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, contacto y reposo. En los diversos espacios que median entre las fases del ciclo se pueden producir las auto‐interrupciones, con la finalidad de evitar el dolor, el sufrimiento, no sentir, no vivir, separarse de lo amenazante en uno mismo, huir del estrato fóbico. De ahí lo de “de defensa”. Fritz y Laura Perls, su esposa (cofundadora de la Terapia Gestalt) describieron hasta cinco mecanismos: introyección, proyección, confluencia, deflexión y retroflexión, otros autores añadieron la desensibilización, la fijación y la retención.

 

El aqui y el ahora

El “Hic et nunc” o “aquí y ahora” representa el “darse cuenta” o “awareness” en el espacio y en el tiempo presente. Es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, en aquel momento, dentro de sí mismo (contacto emotivo con la zona interna) o en el mundo que le rodea (contacto sensorial con la zona externa) o entre el y el mundo (contacto mental y lenguaje, es decir pensar, imaginar, recordar, planificar, etc.). Estos tres tipos de darse cuenta se denominan como “áreas del darse cuenta” o “zonas de contacto”.

 ImagenFritz Perls en su primera visita en el Instituto Esalen en el 1964

La neurosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas, y se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma.

La psicosis es un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal. El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis: esquizofrenia (paranoide, desorganizado, catatónico, indiferenciado, residual, trastorno esquizofreniforme, trastorno esquizoafectivo) trastorno delirante, trastorno psicótico breve, trastorno psicótico compartido, trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada, trastorno psicótico inducido por sustancias, trastorno psicótico no especificado).

– Las 3 zonas del Darse Cuenta (Awareness): con la segunda pareja de la actividad anterior (José Manuel) la actividad ha seguido añadiendo una consigna más, la de extender la observación a las tres zonas del darse cuenta.

  1. El darse cuenta del mundo exterior: Es el contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

  2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.

  3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt la ZIM es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

Fritz en el comedor de Esalen en el 1968
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Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
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