Fantasía guiada con interpretación del objeto de la visualización

Después de una relajación corporal, de derecha a izquierda, el terapeuta nos pidió de visualizar un objeto que nos representara y nos hizo viajar en el espacio para luego volver a la tierra. Luego nos pidió de quedar con los ojos cerrado y de interactuar en el espacio con los demás como si fuésemos aquel objeto.

Me relajé bastante bien, además el hecho de haber pasado de un lado a otro del cuerpo puso en comunicación mis dos muñecas y me resultó placentero. En la visualización me apareció una imagen, un helado que yo adoro porque está bueno y es divertido porque tiene un tebeo impreso en el bizcocho. No tenía nada a que ver con las descripciones del terapeuta y creo que fue un principio de sueno debido al cansancio del ejercicio anterior. Irene a mi lado roncaba, así que puede ser… De todas formas en la visualización pensé en un dado. No conseguía a darle forma, porque conozco muy bien a los dados habiendo jugado de rol muchos años. Al final me quedé con un dado de veinte caras, un icosaedro regular (convexo y con las veinte caras hechas de triángulos equiláteros), que vagaba en el cosmos, parecido a un planeta y también a una partícula subatómica. Una figura geométrica que reúne complejidad y elegancia, uno entre los sólidos platónico, conocidos desde la antigüedad porque las sectas pitagóricas de los siglos V y IV antes de Cristo les atribuían propiedades metafísicas, numerológicas o simplemente religiosas. Creo haberlo elegido, a parte por su forma, también por el significado del dado, relacionado, en mi caso más con la estocástica que con el puro azar. Se denomina estocástico (del latín stochasticus, que a su vez procede del griego στοχαστικός, “hábil en conjeturar”) a los sistemas cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinístico. Para decirlo con las palabras de Gregory Bateson, es un proceso donde hay “una corriente de sucesos que es aleatoria en ciertos aspectos, y un proceso selectivo no aleatorio que hace que algunos componentes aleatorios sobrevivan más que otros”. La determinación de donde va a caer una flecha en una diana es un proceso estocástico, porque depende de la puntería del arquero y del azar del punto exacto de donde se pegará la flecha. Es un concepto muy interesante para mi, porque es un principio general muy transversal, tiene a que ver con la vida, con el aprendizaje, con la matemática, la música, las ciencias naturales, el lenguaje y otras cosas más. Se acerca a los secretos del universo, a las mecánicas celestes, a la verdad absoluta, unas clases de cosas que atrae mucho mis pensamientos, a lo mejor porque soy un eneatipo 5 y mi estructura de deseo corresponde al sentirse lleno y saberlo todo. No se, de todas formas visualicé un dado de 20 caras. Otra razón que se me ocurrió es que hace poco meno de un mes bromeando con un amigo psicólogo me habló de la posibilidad de elegir nuestras conductas con un dado. La idea era seleccionar varias posibilidades de acción, todas buenas y validas, entre las muchas. El dado solo se ocuparía de empujar la acción hacia una manera u otra de lograr el mismo resultado. Al final la líneas que unen dos puntos son infinitas y a veces más que el camino es importante la acción. Porque complicarse la vida en elegir la mejor opción? Como se lo digo? Como lo hago? Lo haré bien? Como hacerlo mejor? Tu hazlo, luego siempre podrás mejorar, negociar, conocer más de lo que iba el asunto! Necesito quitarle importancia a la prestación. El excesivo análisis bloquea mis acciones. Siempre habrá incógnitas, dudas, y esperar de saberlo todo para actuar es quedar atrapado. El pensamiento abre la puerta de mi libertad personal, me permite elegir, es verdad, pero una exageración en su uso me sitúa ante un conjunto confuso de preguntas sin respuesta que al final obstaculiza mi libre albedrío. De tal manera mi racionalidad bloquea mi afectividad, y, por ello, pierdo al final la facultad de decidir, actuar y sentir. Creo que el importante sea actuar conforme a mis valores y en el respeto del otro. Si comparto con el otro mi indecisión o mi ignorancia puedo encontrar una respuesta más pertinente y aprender muchas cosas más. Pasa algo parecido con el aprendizaje de un idioma, si esperas a saberlo todo antes de hablar no lo conseguirás nunca, si te atreverte en decir lo incorrecto, las correcciones te indicaran el camino para llegar a la maestría del idioma.

En la segunda parte de la actividad me resultó un poquito difícil desplazarme, con los ojos cerrados o me chocaba con alguien de pies o le aplastaba como un rulo compresor si estaba tumbado. Sentí que no todas las caras del dado son cómodas pero te dan puntos de vista diferentes. Me encontré mejor cuando el terapeuta nos dijo de levantarnos y juntarnos, mi dado entonces no consiguió encadenarse o mezclarse demasiado con los demás porque mis brazos estaba cerrados. Al principio me quedé como un satélite que giraba alrededor de la masa de personas que se habían juntados tocando con mis espaladas, con el dorso de mis brazos y de mis manos a la gente. Luego una cabeza entró en mi dado y me di cuanta que estaba hueco. El ser tan redondo y protegido no me impedía de conectar con los demás, no tenía que perder mi forma, podía ser autentico y sociable a la vez. Me encantó este sentimiento.

La tercera parte del ejercicio era decir en voz alta nuestro objeto, antes de abrir los ojos. Fue muy divertido, salieron cosas muy raras, objetos inesperados y a veces me partí de las risas y tuve un poquito de miedo en que alguien se lo pudiera tomar mal, pero no conseguí aguantar cuando AAA dijo que ella era “tres hojas de distintos colores”. Había muchos riéndose, como suele ocurrir a menudo, no se si de risas autenticas o de conveniencia, se solo que las mías eran autenticas pero de desdeñar. Tuve un juicio muy fuerte, a que la gente está loca, porque se complica mucho la vida viéndose en las maneras más raras para no ver tranquilamente lo que hay. Pero ahora pienso que no es así, que AAA se siente tres hojas de colores y no hay nada de malo o complicado en aquello, es así y porque no?! Parecido a lo de mi dado.

La ultima parte del ejercicio era la devolución. Cuando volvimos al grupo y expliqué lo que era y lo que me había pasado, Eduardo me dijo que hubiera podido hacer una tesis de doctorado sobre el dado. Me quedé un poquito a media, eso era lo que había vivido y no entendí bien el mensaje del terapeuta. Pensé en que había hablado demasiado, con demasiados detalles, pero lo del dado era complicado y en mi visualización había muchos significados. De todas formas no le di importancia, ya se que a veces la gente piensa que me enrollo demasiado con mis paranoias retorcidas y didácticas así que, sin saber si se daba el caso, no me mosqueé ni nada de eso, esperé su feedback que llegó puntualmente. La perla que Eduardo me dio esta vez fue: “piensa en que partes de tus responsabilidades delegas”.

De las devoluciones de los demás las que más llamaron mi atención fue la de VVV por ejemplo, la pinza que no suelta la ropa tendida. Su imagen reflejaba la dificultad que tiene de despedirse de las cosas, en este caso su relación que acaba de terminar. Ella quiere superar el duelo pero sin dejar que su ex se marche.

DDD se vio como un cuenco, que contiene lo que le ponen aunque a el no siempre le apetezca contener. JJJ, se vio como una antorcha, se gusta mucho y quiere ir a por todos pero luego se siente vacío y no acaba de conocer a alguien de verdad.

LLL se vio como una babosa, a mi me hizo gracia porque es verdad que conmigo se pegó mucho, ahora ya no me acuerdo bien de lo que dijo en relación a su animal pero anoté que Eduardo le habló de la confluencia en la Gestalt que es el mecanismo que une el organismo y el entorno, anulando temporalmente la frontera-contacto. La otra vez se me declaró delante de todo el mundo, en un momento de puesta en común de los sentimientos. Es una persona muy valiente y determinada, siempre lo he dicho, tiene una hija adoptada sin tener novio. Conmigo LLL ha buscado mucho la compenetración, demasiado diría yo. Sin conocerme y sin saber el porque, se ha sentido atraída y repelida a la vez. Se ha sentido excluida y engañada solo porque no me reconocía como le parecía a ella. Creo que necesita mucho reconocerse en el otro, pueda que lo necesite tanto que consiga pasar de la verdadera naturaleza del otro o por lo menos posponerla. Se crean así dos objetos del deseo, el primero muy atractivo porque es una proyección, el segundo menos, a veces repelente, porque es el otro de verdad. No se si es la misma dinámica que el señor Sigmund Freud llama “Besetzung”, que en castellano, se traduce con “catexis”. El termino indica una inversión consciente o inconsciente de energía psíquica o pulsional (el Ello es el origen) hacia un objeto o una representación o una parte del cuerpo. La inversión del sujeto es tan fuerte que puede impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica. A partir de la experiencia de catetización, el objeto cargado ya no le resulta indiferente al sujeto, más bien tendrá para él una halo o colorido peculiar. Si los objetos y personas nos resultan atractivas no es, para esta descripción, porque ellos mismos posean de forma objetiva el carácter de “deseable” o “atractivo”, se trata más bien de una figuración consecuencia de nuestras proyecciones de energía libidinosa sobre ellos. En fin sigue proyectando cosas sobre mi, lo que empiezo con Facebook de manera tan violenta y evidente sigue en clase de manera mas calmada y subtil. To be continued…


Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Technics and methods e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.

Rispondi

