Visualización de animales con interpretación

Recuerdo que la primera vez que me hicieron visualizar un animal en una dinámica de terapia fue en 2006 en el Taller regular de Teatro Terapéutico organizado por Cristina Abellán Pérez y Ana Díaz en el Laboratorio Escénico de Valencia.  La actividad fue una visualización y la realización de un dibujo que luego había que representar. En aquellos entonces me sentí un jabalí…

6 años han pasado y, en 2012, volví a verme en unos animales en un par de visualisaciones que hicimos a lo largo de la formación de terapeutas del IPG. No se lo que has ido de mi jabalí, lo cierto es que lo llevo siempre en mi corazon.

Aquí y ahora os dejo unas notas sobre las experiencias de la formación de terapeutasdel Instituto Gestalt de Madrid.

La pantalla de Cine:

Cerrar los ojos y visualizar una pantalla de cine donde empieza a aparecer una figura que cada vez se hace más nítida, más clara. Es un animal. Cuando la imagen se hace completamente clara y nítida sabes que el animal eres TÚ. Abrir los ojos y empezar a comportarse como ese animal.

Después de haber representado a este animal y de haberse relacionado con los demas animales del grupo, había que convertirse en un animal opuesto, antagonista del nuestro. 

Al final de la interpretación el terapeuta nos preguntó que animales habíamos elegido y que relación teníamos con nuestra manera de estar en el mundo. Otra pregunta era ¿Qué animal evitas ser, el 1º o el 2º?  En la ultima parte había que profundizar las vivencias trabajando en grupos de 3: Paciente, terapeuta y observador.  

El primer animal que visualicé fue el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris). Capibara, proviene del guaraní kapiÿva, significa ‘señor de la hierba’, mientras que su nombre científico hydrochaeris, significa ‘puerco de agua’ en griego. Llamado también carpincho, capincho, chigüire, es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales del este de Panamá y en Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Posee un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo. Pueden crecer hasta 130 cm de largo y llegar a pesar 65 kg., presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen 20 dientes. Los carpinchos son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Viven en grupos, que pueden estar constituidos por una pareja y sus crías, o por un grupo más grande de ejemplares adultos. La medida de los grupos varía entre seis y veinte animales. En algunos casos raros también se puede observar ejemplares solitarios, casi siempre machos adultos. Cada grupo habita en un territorio de entre 5 y 17 hectáreas.

El segundo animal fue el águila, animal mucho más conocido, sobre todo por ser la mayor ave depredadora del mundo. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto en la Antártida. Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia. Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza. El águila ha constituido el símbolo de la majestad y de la victoria a lo largo de la historia.

Capibara Aguila
El gran rededor La grande ave
Comer, encontrar, escapar, socializar Comer, buscar, atacar, aislarse
Pegado en el suelo y cerca del agua Dueña del cielo entre las rocas
Olores y ruidos Visión
Por abajo Por encima
Residencial Viajador
Atención para los detalles Atención al todo
Vegetariano Carnívoro
Dientes Pico y uñas
Carisma Fuerza

En los momentos a tres (III, BBBB y Yo) solo me acuerdo de los animales de mis compañeras y no de las dinámicas de terapeuta y paciente.

III no quiso entrar en la dinámica, le pareció inútil expresarse sin palabras, a lo mejor no se vio capaz por sus bloqueos corporales. Tampoco había participado en otra dinámica, la del “barco que se hundía” porque no le encontraba sentido. Creo que visualizó un camello y un reptil…

BBB vio a un koala. Dijo que era suavecito y bonito pero no sabía nada más de el, me pareció raro que hubiese elegido aquel animal sin saber nada sobre el.  Pueda que no sepa mucho sobre ella misma, que no consiga saber quien es, que no tenga el minimo control de su vida… Dijo que en la dinámica se desanimó un poquito porque le gustan mucho las cosas que le sirve y esa dinámica no le aportó mucho y no se entregó. Su segundo animal fue el león, arisco y agresivo. Quería luchar y pelearse porque le gusta defenderse. Le gusta la autoridad, le gusta el patriarcado? Se identificó más con el koala pero le ha gustado más el león.

Ejercicio de los animales: cordero, águila, serpiente, león. 

La consigna fue dividirnos en cuatro grupos y cada grupo interpretar a un animal distinto entre cordero, águila, serpiente, león. Por turnos se iba cambiando hasta que tod@ß hubiermos representado los cuatro. 

Yo me encontré muy bien interpretando cada uno de los animales. Todos los animales cogidos con creatividad tienen sus puntos fuertes y sus defensas. Me encanta ponerme en el lugar del otro y sacar todas sus habilidades, es como un juego de rol, me entrego mucho.

  • Con el león sentí mucha paz, seguridad en los contactos, mucho poder, mucho peso, virilidad, toma de decisiones fuertes y efectivas. Gocé también de buenos momentos de descanso, donde la espera se hacía gana y luego logro de objetivos. Mi armas eran mordiscos, arañazos, y tumbar a las víctimas con mi peso y fuerza. Nadie podía conmigo y luego podía volver a descansar plácidamente, porque nadie podía llegar a molestarme.
  • Con la serpiente disfruté de mis retirada y de los contactos oportunos, esperando el momento adecuado. Una manera inteligente de ser hábil y aprovechar de los puntos fuertes escondiendo las vulnerabilidades.  Mis armas, morder con veneno letal, esconderse, contorcerse, estrangular, liberarse. No importa si la víctima es la más débil del grupo o no. Yo mato por oportunidades no por criterio. Me gusta mirar el mundo sin mojarme demasiado, vengarme si me molestan, comer y rastrearme a las serpientes guapas.
  • Con el águila sentí mucha autonomía y libertad. Estar por encima de las preocupaciones y bajar solo para recoger lo que me apetece y llevarmelo en mi mundo. Una agresividad limitada al sustentamiento y luego tiempo para volar, viajar, observar, filosofar. La tierra muy terrenal necesaria y bonita de lejos porque lo mío es el aire y la contemplación atenta.
  • Con el cordero sentí la necesidad de la sociedad. Buscar mis compañeros corderos para defenderme de los ataques y para gozar de la vida. Es importante estar juntos y que todos lo quieran estar, si no estas con los demás, mueres o te vuelves loco. La vulnerabilidad es también intercambio, abrirse a los demás es también arriesgarse en dejar entrar lo desconocido. Si lo se todo o lo hago todo nunca voy a cambiar mi vida. Tendré novedades pero no cambios de paradigmas, no verdaderos desarrollos. Pero el problema de mi cordero es que teniendo mucho miedo y cuidado tampoco va a cambiar mucho. Concentrado en el exterior, en el otro, donde todo depende de lo que pase fuera, nunca va a cambiar verdaderamente. El hecho también de ser tan bueno e inofensivo es mentira: si fuera no pasará nada de peligroso, a lo mejor sería el más hijo de puta de todo el reino animal, el verdadero peligro, una llaga!!!
Annunci

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Technics and methods e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Una risposta a Visualización de animales con interpretación

  1. Cristina A. ha detto:

    Muy interesante, muy completa la descripción, y profundo. Gracias.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...