Holismo

Desde la perspectiva del holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total), cualquier evento es el resultado de múltiples interacciones, es decir que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica:

El todo es mayor que la suma de sus partes.

El holismo supone, entonces, que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En este sentido, es el sistema como un todo que determina cómo se comportan las partes. Este nuevo enfoque a un problema se propone como tercera vía para salir de todo tipo de reducciones, ontológicas y gnoseológicas. Tanto las cosas u los objetos concretos, como las hipótesis, los modelos, las teorías o las disciplinas, pueden verse desde un punto de vista exclusivamente macro o micro. En psicología un ejemplo clásico es la lucha eterna entre los defensores del determinismo biológico y los del determinismo social. Básicamente se trata de querer puede conocer y entender la realidad a partir del estudio de sus componentes más elementales o de su totalidad. El holismo se opone a todas formas de determinismos, reduccionismos y atomismos lógicos, tratando de imaginar una integración entre los resultados de las analisis a nivel micro y macro. Las filosofías de la mente y las ciencias cognitivas que apoyan este enfoque se pueden acorpar bajo el nombre de teorías de la complejidad:

En psicologia el Enfoque Gestalt, como el Sistémico, son dos ejemplos de orientación holística donde el “todo” determina exactamente cómo se comportan las partes.  A nivel metodologico sigue siendo útil dividir un problema en partes más sencillas, para así destacar cada una de ellas desde un punto de vista distinto, la diferencia es el fin de la reducción, división o aislamiento de las partes, que es la búsqueda de la integración.

Un ejemplo abductivo de como la unión entre las partes puede dar origen a algo de distinto de su suma nos lo ofrece la biología.  El moho del fango (Dictyostelium discoideum) es un organismo que está en la frontera entre lo unicelular y lo pluricelular.  Aunque las células normalmente viven separadas unas de otras, unicelulares al fin, todo cambia cuando se sienten amenazadas.

Es increíble como este organismo ameboideo tan peculiar, sea capaz también de respuestas muy inteligentes. En agosto de 2000 fue entrenado por un científico japonés llamado Toshiyuki Nakagaki para encontrar el camino de salida más corta de un laberinto gracias a su inteligencia emergente, la misma que guía a las colonias de hormigas o al crecimiento de las ciudades. Pero eso es otro argumento…

Recapitulando, la esencial unidad del mundo vivo supone, entonces, una negación del dualismo cartesiano “mente y cuerpo”. Gregory Bateson sugiere de superar esta aproximación pensando en términos de “individuos más ambiente”, de contextos de relación donde las dimensiones del sujeto, del objeto, del lugar, del tiempo y otras más, son superpuestas.   Referencias fundamentales a nivel psicológico son las de la escuela histórico-cultural de Vygotski y las de la Teoría del campo de Lewin.

Otra aportación abductiva muy interesante puede ser considerar el holismo también desde una perspectiva física. De manera particular me refiero a la Teoría-M de las Supercuerdas que postula la existencia 11 dimensiones superpuestas, 3 del espacio, 1 temporal y 6 adicionales “compactadas” e inobservables en la práctica.

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Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
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