Mente, cuerpo y emociones

En el anterior articulo he hablado de la relación compleja, irreducible, entre el sujeto y el ambiente. Además de eso quiero añadir que el hombre, en su complejidad, no es una unidad sino una multiplicidad. Las distintas partes de sí interactúan con el ambiente y entre si. Un ejemplo, es ver como los pensamientos, las emociones y el cuerpo puedan no estar de acuerdo cuando se toma una decisión, cuando no hay paz interior. Entrando todavía más en el detalle, a veces tenemos ideas o emociones contrastantes, es decir que también en el interior de cada sector, racional, emocional y corporal, hay un conjunto de partes, y es de la falta de integración de las partes que nacen muchos de los problemas y de las enfermedades psíquicas. La Gestalt no cree en el reduccionismo y las categorías que utiliza, para explicar el comportamiento del individuo, tienen un valor simplemente explicativo porque no son reales. La Gestalt es una terapia fenomenológica y no analítica, la interpretación de las unidades de análisis no es valida para conocer la realidad porque cada ser humano percibe su realidad. Además de eso la síntesis final de nuestra complejidad es más que la suma de las partes, asì que el resultado final solo se puede comprender en un sentido holista.

Volviendo a las tres categorías cuerpo, mente y emociones, hay datos estadísticos que confirman nuestras teorías:

  • Los estudios de psicosomática han confirmado la relación existente entre las emociones y el organismo.

  • Todos los psicológicos confirman la relación entre los pensamientos y las emociones.

  • Wilhelm Reich afirma que “la psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes “.

  • Paul MacLean afirma que el cerebro se divide en tres cerebros separados, el complejo reptiliano, el sistema límbico, y el neocórtex, cada uno responsable de funciones distintas, responsables de las respuestas corporales, emocionales y cognitivas.

Aplicando la ley conmutativa lo que se ve es que, invirtiendo el orden de los tres factores no se altera el producto, es decir que cuerpo, mente y emociones influyen de manera reciproca e indivisibles.

No es nada de novedoso, la medicina china tradicional desde hace siglos habla y practica de la misma forma con los procesos psíquicos y orgánicos. Un ejemplo entre todos, el concepto base de esta medicina, el de chi ( o energía vital), regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico de cada ser vivo, porque es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza. Según la teoría de los Cinco Elementos, el individuo es un microcosmos, es decir un reflejo del macrocosmos telúrico que le rodea. Por tanto, consideran que las interacciones de nuestras funciones orgánicas internas (y, por tanto, de los órganos que se encargan de ellas) reflejan los ciclos de generación y destrucción que describen las relaciones energéticas entre los cinco elementos de la tierra. Cada elemento genera produce el siguiente:

La medicina ayurveda, que con la medicina tradicional china es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo, dice lo mismo haciemdo hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Me gustaría introducir ahora algunos temas y algunas prácticas que experimenté y que quiero compartir con vosotr@s.

BIOENERGETICA

La bionergetica es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos.  También el término “bionergética” se utiliza para designar un estilo de psicoterapia desarrollado por un alumno de Reich, Alexander Lowen, llegando al análisis bioenergético.

 

BIODANZA (neologismo proveniente del griego bio (vida) y del español danza, literalmente, la danza de la vida)

La Biodanza es un sistema de “auto-desarrollo”, creado por Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas. La biodanza también reclama permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores.

 

MOVIMENTO AUTENTICO

El “Movimiento Auténtico”, también llamado “Movimiento en Profundidad”, “Imaginación Activa en Movimiento” o “Danza como Imaginación Activa”, es una práctica ​​expresiva de movimientos improvisados que permite a un grupo de participantes un tipo de asociación libre a traves del cuerpo. Es lo que nos ensena el profesor John Keating (Robin Williams) en este trozo de la película “El Club de los Poetas Muertos”.

 

Conocido como orientación Junguiana en Danza Movimiento Terapia (1916), esta forma de trabajo fue desarrollada en los años 60 por la pionera en Danza Terapia Mary Starks Whitehouse con el nombre de “movimiento en profundidad”. Whitehouse (1911 – 1979) era un estudiante de Martha Graham (que revolucionò la danza moderna y la coreógrafìa como Picasso las artes visuales modernas o Stravinsky la música o Frank Lloyd Wright la arquitectura) y Mary Wigman (pionero de la danza expresionista, danza terapia y ejercicios de baile sin zapatillas de punta) que se formó como psicoterapeuta integrando los principios de la “imaginación activa” de Jung a sus conocimientos de danza (en la misma época como Marion Chace, uno de los fundadores de la moderna danza terapia)  en un proceso de grupo donde los participantes se dedicaban a la exploración espontánea de un movimiento expresivo. Posteriormente este proceso sería como Movimiento Auténtico (AM) y desarollado por dos de sus alumnas prominentes, Joan Chodorow y Janet Adler que contribuyeron tambien en su consolidación.

 

Una  variante prevé también un proceso de la relación entre la persona que se mueve y un testigo. El testigo ofrece una función de espejo y de contención de la experiencia del que se mueve, este a su vez, se deja ser movido por la corriente inconsciente de las sensaciones e imágenes sentidas en el cuerpo. Posteriormente, se da espacio a la expresión creativa (pintura, escritura, escultura, etc.) de lo vivido y se trae la experiencia a la consciencia.

 

YOGA

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, en el budismo y en el jainismo.  Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;

  • la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;

  • el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

En el ámbito del yoga, la parte más corporal se denomina āsana que coresponde a cada una de las distintas ‘posturas’ que puede producir beneficios inmediatos sobre la salud del iniciado, actuando sobre el cuerpo y la mente. saludo-al-solSegún sus practicantes, las āsanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral (los que el hinduismo y algunas culturas de Asia, llaman “chakras“). El ejemplo más conocido es el «saludo al sol», donde cada movimiento va unido a una parte de la respiración, siendo una tipo de vinyāsa, āsanas que unen respiración y movimiento.

En el libro “Yoga sūtra”, aforismos sobre yoga, escritor el escritor indio Patanyali en el siglo III a. C, se habla del “yoga de las ocho partes” o Ashtanga Yoga, que corresponden a las ocho etapas principales necesarias para emprender el camino progresivo hacia lo que los indios llaman la liberación (Moksha) de volver a nacer. Aquí las voy a presentar manteniendo el esquema de las tés categorías con las que empecé mi articulo:

  • Las primeras dos son disciplinas morales, pensamientos, y corresponden a los diez mandamientos que hay que respectar para armonizar la relación con uno mismo (Niyama) y con los demás (Yama). 
  • Las segundas dos, tercera y cuarta etapa, se refiere a la Asana, para armonizar el cuerpo, y a el Pranayama, para controlar la respiración.
  • Las terceras dos corresponden a los niveles más espirituales, donde las emociones se destilan y se refinan hasta desaparecer. En el Pratyahara, el quinto, la percepción se hace sensación, moviendo la conciencia desde el exterior hacia el interior, en el sexto, el Dharana, la concentración en un solo objeto, con exclusión de todos los demás, permite eliminar las distracciones.
  • En las ultimas dos es posible acceder a la inmersión en el Todo, a través de la contemplación del presente, el Dhyana, séptima etapa, y la no separación, el Samadhi, la octava y ultima etapa, donde se consigue vivir el holismo del mundo, diría yo.

 

QI GONG  (chi gong o chi gung, chi-kung, 氣功 en chino, pinyin qìgōng /tɕʰi˥˩ kʰuŋ˥˥/)

El chi kung  alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. Se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

 

AEROBIC

El ejercicio aeróbico es el ejercicio físico que necesita de un gran cantidad de oxígeno que se transforma en comburente comburente, es decir en una sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión. El glucógeno se rompe para producir glucosa sin embargo, cuando éste escasea, la grasa empieza a descomponerse. El aeróbic o la aeróbica es un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música. El aeróbic reúne todos los beneficios del ejercicio aeróbico, además de ejercitar capacidades físicas como la flexibilidad, coordinación, orientación, ritmo, etc. Las primeras prácticas de aeróbic están relacionadas con el ámbito militar, puesto que el doctor Kenneth H. Cooper, que lo propuso en 1968, era médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Hasta principios de los años noventa el aeróbic no se convirtió en la popular actividad que es hoy en día.

 

LA DANZA DE LOS ORIXAS

Son bailes de la mitología yoruba que se representan en las fiestas ceremoniales en homenaje a los distintas divinidades òrìshà. Existe una variada coreografía que tiene como finalidad acercar al adepto a su òrìshà guardián y al conjunto de òrìshà, atrayendo sobre sí energías positivas y protección, lo cual se logra a través de los movimientos que se ejecutan al son de los tambores.

 

Annunci

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Technics and methods e contrassegnata con , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...