Herida narcisista

Escribre Green (1983):

«Los narcisistas son sujetos lastimados; dehecho, carenciados desde el punto de vista del narcisismo. A menudo la decepción cuyas heridas aún llevan en carne viva no se limitó a uno de suspadres, sino que incluyó a los dos.

¿Qué objeto lesqueda para amar, sino a ellos mismos?».

Sigue W. Baranger (1991):

«Se denomina herida narcisista todo lo que viene adisminuir la autoestima del Yo o su sentimiento deser amado por objetos valorados».

Hablando de mi:

En la escuela secundaria era uno entre los más pequeños de la clase. No había crecido en altura y todavía no había desarrollado mis atributos masculinos. Jugaba todavía como un niño, en el sentido que todavía no podía acceder a aquellos cortejos con las chicas y a aquella rivalidad/complicidad entre los machos Alpha. A menudo tenía la sensación de que mi compañeros de clase no me entendían o no me tomaban en serio. Eso se me hacía evidente en algunas conversaciones serias que tenía con mis pares.  A pesar de que no eran mis mejores amigos, estos compañeros de escuela o de tiempo libre se reían de mi cuando quería hablar en serio o participar a alguna actividad con ellos. Cuanto más intentaba explicar mi opinión con sencillez, hablando sobre evidencias y buscando entendimientos o consideración, ellos, y/o ellas, no me entendían y solo conseguía a que se burlasen de mi”. 

Reirse de mi 02

Pensando en aquellos tiempos, tampoco creo que se me tomaba el pelo por algo evidente, era solo que no me reconocían como igual, como pares. Cierto es que sentía que para los otros yo era raro, loco o tonto, y que lo que decía era siempre algo inútil,  descabellado o incomprensible. Eso aún me sigue pasando en algunas circunstancias particulares, cuando tengo la impresión que algo que para mi es normal, evidente, importante o pertinente para otras personas es lo exacto contrario. Consigo estar cómodo y seguir en la conversación cuando cada uno ve la cosa con un matiz distinto, también contrario a lo mío. Pero cuando la otra persona no reconoce lo que digo, me encuentro muy mal! Yo veo el sol amarillo, para los demás puede ser rojo, anaranjado, morado o azul, como en Picasso, pero siempre habrá sol, si o no???!!! Como pueden rieres de mi porque digo que hay sol y que encima es amarillo!?!?!?!?!

JJJJ me ha comentado que le encanta mi reacción cuando no recibo aquella atención que genuinamente siento que me corresponde, y para mi ha sido muy reconfortante. No pido que se me atienda siempre, quiero solo que cuando alguien elige contestarme, haga el esfuerzo de intentar entenderme.  Sigo no entendiendo el porque se crean estas equivocaciones o mal entendidos! Hay momentos donde me parece ser de otro planeta, que las cosas evidentes en mi cultura no son tan obvias en el planeta donde estoy y por eso a todos le hace gracia. Yo pero tengo un problema porque me quedo a cuadros, sorprendido, anonadado y descolocado, y mi asombro se hace vergüenza y luego rabia. Os quiero matar idiotas! Tampoco os preocupa lo que quiero decir? No veis que para mi es importante? Nadie hace el mínimo esfuerzo para sacarme de esta situación? Preferís tomarme el pelo y reír que saber lo que me pasa?! Queréis jugar al corro conmigo, yo en el centro y vosotros a mi alrededor tomandome el pelo? Que maldad tan feroz! Os odio! Todos en contra de uno, me veis en dificultad y disfrutáis… Que gentuza, gente sin corazón ni alma, quedaros con vuestras superficialidades, yo me voy, me aparto, aunque tenga que quedarme con los marginados, con los estudiantes ratitos, los feos, los tontos… yo voy a buscar humanidad.

Reirse de mi 01

Esta gestalt que no tengo cerrada a veces tiene su final más paradójico cuando sale otro, después de un rato, que dice lo mismo que había dicho yo y todos lo admiran y le quieren. Y si yo intento explicar que quería decir lo mismo o preguntar al él lo entendían y a mi no, me dicen que lo suyo era diferente. Pero en que? Y no se me contesta… O me dicen las mismas cosa que había dicho yo…  

Queda camino por hacer….

En que estoy trabajando yo ahora mismo:

  • Contacto: como comenzar una relación con el otro (comunicación, distancia intima, personal, publica, etc) y marcar los limites (solo desde la aceptación de nuestros limites somos libres).

  • Retirada: como acabar una relación con el otro ( tono, velocidad, ritmo, etc)

  • Respetar a mi mismo:: NO AUTO-APLASTARSE. Es decir, autorizarme a dar mi opinión, confiar en que soy competente en lo mío, afirmandome en el tiempo a través de la definición y la repetición de mis ideas, llegando a distinguir mis cualidades, reconocer mi eminencia de alguna forma. Superar la vergüenza frente un posible fracaso, no temer la decepción de mis exigencias y mis expectativas.

  • Respetar a mi mismo: NO SER APLASTADO por los demás. No temer el eventual juicio de los demás hacia mi y reaccionar con paz y dignidad frente a un real juicio negativo hacia mi. Afirmar mis creencias, mis emociones, mis acciones aunque no coincidan con las de los demás.

  • Respetar a los demás: NO APLASTAR. No ser mandón ni autoritario sino “autorevole”, quedarse con la autoridad, autorizarse en decir las cosas claras y esperar a que el tiempo me lleve la razón. No se como se dice “autorevole” en castellano, lo cierto es que el ser acreditado por los demás no es fácil y no lo voy a lograr enfadandome o poniendome tenso cuando los demás no coinciden con mis exigencias y mis expectativas. Ser directo, claro, redondo y en paz. Querer algo distinto de los demás es sentir algo distinto, es ser distinto. Respetar a los demás es respetarse y querer acercarse a el otro, explicando hasta donde se pueda, dejando a cada uno su tiempo y la posibilidad de ser distinto de mi.

No juzgarme y no juzgar (mi relación con las cosas es más importante de la relación de las cosas entre si, así que lo correcto es lo que siento y necesito). Ocupar el tiempo de los demás, desde la paz interior, con mis extravagancias creativas y reivindicativas, puede brindar a los demás muchas aportaciones interesantes. Yo valgo aunque no se me entienda a veces, y mas que explicar es trasmitir desde la paz!

 

Salva

Salva

Informazioni su marhhaba

Sono uno psicologo, gestaltista e art counselor, mi occupo principalmente di formazione, sviluppo e comunicazione personale, di gruppo e collettiva, attraverso i metodi della psicologia umanista e dell'educazione attiva. Il mio lavoro è intimo, intermittente e internazionale e ha come obiettivo principale far dialogare le relazioni di tipo mentale, con quelle emotive e fisiche che de-finiscono il nostro essere al mondo. Il risultato è riuscire a ri-vedere le cose in maniera più utile e autentica, e quindi sana. Soy un psicólogo, gestaltista y consultor expresivo. Me ocupo principalmente de formación, desarrollo y comunicación personal, grupal y colectiva, a través de los métodos de la psicología humanista y de la educación activa. Mi trabajo es íntimo, intermitente e internacional y tiene como principal objetivo crear relaciones de diálogo entre lo mental, lo emocional y el corporal, triangulación que de-fine nuestro ser en el mundo. El resultado es la posibilidad de volver a ver las cosas de una manera más útil y auténtica, y por lo tanto saludable. Je suis un psychologue, gestaltiste et conseiller expressif, je m'occupe principalement de la formation, du développement et de la communication personnelle, de groupe et collective, à travers des méthodes de la psychologie et de la éducation active. Mon travail est intime, intermittente et international et a pour objectif principal de créer des relations de dialogue entre le mental, l'émotionnel et le physique, éléments qui de-finissent notre être dans le monde. Le résultat est d'être en mesure de re-voir les choses d'une manière plus utile et authentique, et donc saine.
Questa voce è stata pubblicata in Carnets de voyage, Lucha, Technics and methods e contrassegnata con , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

